El ministro de Defensa Javier García recorrió este sábado la zona fronteriza en Noblía, departamento de Cerro Largo, donde el Ejército uruguayo realiza controles y patrullaje cumpliendo con la ley aprobada en 2018 por el Parlamento Nacional y que comenzó a aplicarse el 16 de marzo de 2020.
En ese marco, García destacó la importancia de este operativo de frontera, informando que la presencia militar permitió reprimir más de 180 episodios delictivos en la zona donde se realizan estos patrullajes.
“Estamos hablando de incautación de gran contrabando, estupefacientes, incautación de armas”, expresó García, quien estuvo en Noblía, en la Aduana y observando los puestos de control del Ejército en esa zona de la frontera.
A su vez, señaló que evitaron el ingreso de más de 3.600 personas que pretendían ingresar al país irregularmente. “Hicieron miles y miles de patrullajes que tiene un efecto disuasivo, cuando se ve la presencia de la patrulla del Ejército o naval es porque hay gente que está por cometer un delito o una ilegalidad que es disuadido”, expresó.
El ministro de Defensa espera concretar una reunión con su par brasileño para actualizar la coordinación tras el cambio de gobierno en el vecino país.