Ministro Mattos: “la consigna es que ningún productor quede por el camino”

El Ministro de Ganadería informó que “por ahora” son más de 5000 los productores que se han inscripto para participar de alguno de los planes implementado por la Secretaría de Estado relacionado a la situación de déficit hídrico.

Fernando Mattos explicó que ese listado debe pasar “por los filtros correspondientes”, estimándose en que serían unos 4000 los que efectivamente podrán beneficiarse con alguna de las herramientas habilitadas: “a esta altura estamos cerca de los 2000 que ya han firmado los vales, es decir que es una ayuda récord ahora pero que va a seguir creciendo y en la medida en que no llueva en forma generalizada, vamos a tener una profundización de las consecuencias, hay menos tiempo de recuperación, hay muchos campos que están sobre-pastoreados, que están muy quemados por la sequía, hay dificultad de aguada, los ganados empiezan a perder condición corporal y ese es un tema preocupante porque tenemos que darle respaldo y apoyo a una cantidad de productores”, manifestó el jerarca, quien informó que entre las medidas que se están por implementar, se encuentra la compra de ración para productores de hasta 30 vacunos.

En tal sentido informó que se realiza un llamado competitivo de precios para establecer un valor de referencia para que no haya abusos, dijo el Ing. Fernando Mattos: “lo vamos a implementar a través de operadores privados, el gobierno va a facilitar los aspectos de importación de forraje haciendo una renuncia fiscal en lo que es la Tasa Consular para muchos de los rubros de alimentación animal, lo que implicaría una renuncia fiscal de aproximadamente 6 millones de dólares, dejando que operen las empresas privadas para que ellas puedan, justamente, generar su propia actividad y nosotros vamos a hacer un llamado competitivo de precios para cubrir y tratar de establecer un precio de referencia para que no haya usos abusivos de los aspectos de precio, que todos sabemos vienen subiendo en función de la demanda incremental existente”, expresó.

Paralelamente se firmarán nuevos convenios con las Intendencias, lo que permitirá canalizar otras medidas: “la próxima semana estaremos firmando con las Intendencias nuevos convenios que se superponen a los anteriores, sobre lo cual también tenemos que decir claramente que estamos, en algunos casos, esperando las debidas rendiciones de cuentas de las Intendencias”, puntualizó, insistiendo en que la consigna del gobierno “es que nadie quede por el camino, es una situación desafiante, hay más de 30 medidas emitidas, desde el mes de enero que estamos disponiendo de distintas medidas a efectos de paliar la situación, no sustituye la falta de lluvias y el quebranto productivo pero si hay un apoyo decidido del gobierno y que estas medidas no son estáticas, esto tendrá que profundizarse en la medida que tengamos las consecuencias de un déficit hídrico que va avanzando en el tiempo y que va, también, afectando de mayor grado a los productores”, sentenció.

INAUGURACIÓN COSECHA ARROZ

Mattos felicitó a los arroceros uruguayos “por la concreción, de una nueva y voluminosa cosecha, que seguramente superará el millón cuatrocientas mil toneladas y que será algo de excepción en relación a los otros rubros productivos”.

A pesar de las dificultades, la evapotranspiración y el consumo de agua record, será de los pocos rubros que va a concretar una cosecha satisfactoria, destacó. Los productores arroceros realizaron importantes esfuerzos para producir en las 159.700 hectáreas plantadas, distribuidas en los departamentos de Artigas, Salto, Tacuarembó, Rivera, Cerro Largo, Treinta y Tres, Lavalleja y Rocha. Asimismo, advirtió que un 2% del área se perdió por falta de agua.

Recordó que la zona norte de Uruguay está afectada por el déficit hídrico, aunque la producción arrocera se caracteriza por que, en la medida en que haya agua para riego, es favorable el período de mucha temperatura y luminosidad.

Los primeros rendimientos superan los 9.000 kilos por hectárea, por tercera zafra consecutiva, y la producción de la de 2022-23 rebasará las 1.400.000 toneladas, similar a la anterior, precisó.

El arroz será de los pocos cultivos que cosecharán buenos resultados, una mejora en la productividad y un aumento en los precios, principalmente por la demanda de Brasil. Para los subproductos arroceros habrá una buena demanda para la suplementación alimenticia de los ganados en invierno.