Si bien la situación de sequía preocupa, Uruguay “no tiene instalado el peor de los escenarios, sin embargo debe preverlo”, ya que podría comenzar a presentarse si siguen sin producirse precipitaciones importantes en unas tres semanas.
Tal lo que se desprende de lo manifestado por el Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca Fernando Mattos, quién ha visitado el departamento junto a otras autoridades y técnicos de esa cartera.
Tras confirmar al Intendente José Yurramendi- con quién mantuvo una reunión de trabajo en la sede de la Intendencia- que la Emergencia Agropecuaria, se extenderá por otros tres meses, Mattos adelantó que autorizará el uso de fondos remanentes de planes anteriores del MGAP en el departamento.
Tras la reunión, Yurramendi indicó que los beneficiarios de los tanques que se habrán de adquirir, son unos 50 pequeños productores con dificultades para almacenar agua para consumo animal, los que ya han sido detectados por la Intendencia y el MGAP local.
Más allá de estos dos aspectos, que el Intendente se había comprometido a tratar con el Ministro Mattos, éste añadió que el gobierno está analizando implementar una batería de medidas, en base a lo cual lleva adelante la presente gira por varios departamentos para escuchar y analizar ideas de representantes locales.
Se trata de medidas paliativas, como diferir pago de impuestos, mantener sin reajuste la renta que pagan colonos al INC, diferir pago de intereses y amortizaciones ante el BROU, entre otros, no obstante indicó que si la situación no se revierte en breve, las medidas serán progresivas y flexibles en base a la evolución de la situación.
Además de las medidas que ha implementado y analiza implementar el Poder Ejecutivo, en el plano departamental, algunas Intendencias han diferido el pago de la Contribución Rural.
En el caso de Cerro Largo, la Intendencia analiza la situación y no la descarta, según dijo el Intendente.
No obstante, hizo notar que las Intendencias que han tomado la medida, tenían el primer vencimiento en Enero y lo corrieron para los primeros días de Marzo, en Cerro Largo, el primer vencimiento es el 24 de Febrero, habría que diferirlo a Abril, pero se juntaría con la segunda cuota. “Nuestra voluntad es ayudar y no perjudicar, vamos a estudiar bien el tema”, dijo.
Actualmente la situación de sequía generalizada, aunque preocupante, es reversible. Hay stock de frutas y verduras, también hay ración, y la situación respecto a la agricultura no es irreversible, ya que “la posibilidad de cosecha existe”.
Por otra parte, si bien en base al primer diagnóstico de actividad ovárica en vacas, no se descarta que pueda haber un quebranto importante en la producción de terneros para la próxima primavera, (con un déficit de entre 400.000 animales o más), el titular del MGAP considero que aún es temprano para abrir un juicio definitivo, ya que incluso la situación puede variar si llueve en las próximas semanas.
En Uruguay, donde se hace un seguimiento permanente de la situación, el punto crítico con respecto a la sequía, se alcanzaría si en 3 o 4 semanas no llueve en forma abundante, según se desprende de las manifestaciones del Ministro.
Hizo notar que en Argentina en Santa Fé y Norte de la provincia de Buenos Aires, los cultivos son irreversibles (no habrá cosecha) y la mortandad de ganado es bastante generalizada, “nosotros aún no estamos en ese punto”.