Tort: “si falta dos días al mes no pasa nada pero cuando sumamos a fin de año es un mes menos de trabajo y cuando uno lo suma lo largo del ciclo, de primero hasta sexto, es un año menos de escolaridad y eso nos preocupa muchísimo”
El último informe del Monitor Educativo de Educación Inicial y Primaria de la ANEP arrojó como uno de los datos más significativos que la mitad de los niños de 1° a 6° faltó más de 23 días del año lectivo (12% de las clases). En tanto, de los 182 días lectivos de 2022, el 25% de los niños faltó a más de 36 días, lo que supone un 20% de las clases. En Educación Inicial la inasistencia fue todavía mayor, con un total de 50 días de faltas de promedio.
El tema fue analizado en una reunión mantenida entre Inspectores de Primaria de todo el país y representantes de la ANEP, de la cual participó la representante de Cerro Largo, Mtra. Virginia Tort.
Las autoridades diseñan estrategias para cambiar esta realidad: “parecería que a partir de la pandemia existe una cierta cultura, que lo estamos viendo con preocupación, de que no hay problema si los niños no asisten a clase, parecería que las familias no están muy convencidas de la importancia de tener los 20 días hábiles de asistencia por mes, o visto al revés, si tienen dos inasistencias al mes, eso no es problema y esa es la gran preocupación que el informe nos revela. Entonces, cuando leemos ese dato, un niño que tiene dos inasistencias al mes y que eso se torna costumbre, de que si falta dos días al mes no pasa nada, cuando sumamos a fin de año es un mes menos de trabajo y cuando uno lo suma lo largo del ciclo, de primero hasta sexto, es un año menos de escolaridad y eso nos preocupa muchísimo. Entonces, lo que estamos haciendo todos los inspectores cuando vamos a las escuelas y los directores, que en este momento están en esa tarea, es estudiando los casos de inasistencias porque si un niño está enfermo y se justifican esas inasistencias, ahí no hay problema porque hay una justificación médica pero cuando habitualmente un niño dos veces al mes no va, nosotros lo vemos con gran preocupación y estamos viendo qué estrategias podemos implementar en las escuelas para que esos niños concurran a la escuela”, puntualizó la jerarca de Primaria, quien reconoció que es un “gran problema” porque de acuerdo a este informe, un niño que que ya tiene muchas inasistencias en marzo “seguramente” va a ser un niño que va a faltar todo el año: “eso se ha repetido a lo largo del país y lo vemos con preocupación”, afirmó.
Tort confirmó que los niños de Educación Inicial son los que más faltan pero “también” son los que están más certificados por distintas afecciones, sobre todo en esta época del año: “además de lo que están haciendo las maestras de Inicial y los jardines, tenemos que reforzar en Primaria porque lo estamos viendo de primero a sexto, por ejemplo hay una escuela de Melo, que estuvimos estudiando, donde los niños que más están faltando son los de quinto y sexto año, así que estamos trabajando en forma conjunta con los directores de las diferentes escuelas para ver cómo podemos revertir esto”, indicó.
BAJA LA MATRICULACIÓN
Por segundo año consecutivo, señala el informe, la matriculación a Educación Inicial y Primaria disminuyó en 2022: “No responde a una disminución de la cobertura ni al traspaso al sector privado, sino al impacto de la importante caída de los nacimientos registrada en el país desde 2016”.
Finalmente, referente a las condiciones de egreso, el Monitor Educativo 2022 señala que el 21,9% de los alumnos de primaria egresaron con al menos un año de extraedad por haber repetido. En particular, en las zonas de menor nivel de contexto sociocultural el indicador alcanza niveles mayores, ubicándose la extraedad en 35,1% de los alumnos de 6°.
En el sitio web de esta herramienta se pueden consultar tendencias del período 2002-2022 a nivel nacional y departamental en relación a la cantidad de centros educativos, estudiantes matriculados y resultados educativos (repetición, asistencia y abandono). (El País)