Movimiento por la Tierra y Aspirantes a Colonos hacen pública una declaratoria dirigida al Instituto de Colonización

Da Silva: “lo que se le está reclamando al gobierno es que compren más tierras o que el Instituto de Colonización sirva de garante para arrendar tierras particulares y así solucionar el problema de muchas personas”

En el marco de la Asamblea Nacional realizada el pasado fin de semana en Melo, desde el Movimiento de Aspirantes a Colonos se insistirá en la necesidad de compra de tierras por parte del Instituto Nacional de Colonización

El movimiento eligió sus autoridades al tiempo que ratificó los objetivos tendientes al repoblamiento de la campaña.

Según explicó Robert Da Silva, la declaración que emanó de la asamblea será ahora dirigida a las autoridades de la Mesa de Colonos y al propio Directorio de Colonización: “estamos reclamando tierras, que se adquieran o se arrienden tierras por parte del Instituto de Colonización porque hay muchos productores que están atravesando situaciones complicadas con contratos precarios de arrendamiento de tierras, lo que genera mucha incertidumbre. Entonces, lo que se le está reclamando al gobierno es que compren más tierras o que el Instituto de Colonización sirva de garante para arrendar tierras particulares y así solucionar el problema de muchas personas”, manifestó el actual presidente del movimiento, quien dijo que el planteo será presentado directamente al Directorio del organismo.

De acuerdo a lo manifestado por parte de las autoridades del INC quedarían por adjudicar algunas tierras adquiridas en el anterior período de gobierno, “pero tampoco son una gran cantidad aparentemente, por lo tanto la demanda es que se compre tierra o que se arriende para solucionar, por lo menos, las problemáticas urgencia”, agregó.

Da Silva insistió en el carácter apolítico de este movimiento: “aclaremos que esto no tiene banderas políticas, la única bandera acá es la de Artigas y la del Movimiento, para que no se desvirtúen las cosas y se diga que nosotros estamos fomentando el vaguismo o pidiendo que que se regale algo. Nosotros somos un movimiento social en lucha y en la defensa de los bienes comunes, por el agua y por la tierra”, sentenció.

Declaratoria

A partir de la Asamblea del Movimiento por la Tierra en conjunto con la Comisión de Colonización de Cerro Largo se definió realizar una movilización para reclamar: que se compre tierra por parte de colonización y que se atiendan los casos mas urgentes que están quedando afuera en Tacuarembó y Cerro Largo con el arrendamiento de campos particulares donde Colonización seria la garantía y reduciría un poco el costo de la renta.

También se reclama tierra y condiciones para los jóvenes, las mujeres rurales, los afrodescendientes, los descendientes de los pobladores originarios y los pescadores artesanales.

La unión hace la fuerza. Por el repoblamiento de la campaña, en defensa de la tierra, el agua y el territorio. Viva el Reglamento de tierra de Artigas donde quedó claro: “los más infelices serán los más privilegiados”.