EL ACUERDO CON LA INTENDENCIA ESTABLECE QUE DEBERÁN DEVOLVER A LAS ARCAS MUNICIPALES EL 80% DE LO RECAUDADO POR ESTE CONCEPTO
La Intendencia habilitó a los Municipios a realizar convenios de refinanciación de deudas en sus respectivas jurisdicciones.
Así lo confirmó el Director de Hacienda de la Comuna, Dr. Rafael Rodríguez, quien también se refirió al acuerdo alcanzado por parte del Intendente con el Presidente de la Federación de Alcaldes por el cual los Municipios se comprometen a transferir a la Intendencia el 80% de lo que recauden por concepto de Contribución Inmobiliaria Rural: “los Municipios podrán refinanciar las contribuciones urbanas de su territorio y también podrán refinanciar las contribuciones rurales dentro de sus territorios pero el 80% del aporte vinculado a ese padrón debe ser remitido a la Intendencia así como también el 80% del 10% que pague el contribuyente que refinancie, que también debe ser volcado a las arcas de la Intendencia”, manifestó el jerarca, quien además dijo que la “Intendente ha sido respetuoso en todos los aspectos y siempre se ha acordado con los Alcaldes, este es un tema de orden y hemos logrado un consenso con los Alcaldes para poder llevar adelante esto”.
Según informó Rodríguez, en lo que va del año 2021 las alcaldías han recaudado más de 28 millones de pesos por concepto de contribución rural, “de los cuales no se ha reportado a la Intendencia pero ahora nosotros creemos que es el momento, a partir de la refinanciación, de articular el orden financiero del gobierno departamental y que cada una de las Alcaldías, que siempre se ven asistidas financieramente, sin excepción, en el rubro 0 y en el pago de un montón de rubros que hacen el funcionamiento, también asistan a la caja grande de la Intendencia porque estamos todos para colaborar y a veces también hay que colaborar en el orden financiero del gobierno departamental”, sentenció.