No habrá Osos este Carnaval?

En la previa del inicio de un nuevo Carnaval se suma una nueva polémica, en este caso a raíz de una publicación de los responsables de la tradicional figura de los Osos, que históricamente desfilan por Saravia para el disfrute, fundamentalmente, de los más pequeños.

Aparentemente, desavenencias económicas entre la organización de la fiesta de momo y la familia que se encarga de esta propuesta, ha llevado a la determinación de no salir este carnaval y así lo han expresado a través de Facebook.

Consultado el Director de Eventos, confirmó que desde la organización se ha tratado de llegar a un acuerdo, lo que al momento no ha sido posible, pero no se descartan nuevos contactos por estas horas.

El oso y el domador: una bizarra tradición

Son dos personajes infaltables del Carnaval de Melo. De hecho, son tan tradicionales como bizarros, ya que el domador le da duro y parejo al pobre oso a lo largo del recorrido ante el aplauso de la gente.

El hoy extinto historiador Germán Gil en su momento explicó esta tradición: “antiguamente los circos que venían acá generalmente traían fieras amaestradas, y uno de los circos trajo un oso que salió en carnaval, sujeto con una cadena, con su domador, y en determinado momento tiró la cadena frente a los nervios que le provocaba la gente que había, y agredió al domador y agredió a la gente que estaba allí parada, por lo cual en el otro carnaval siguiente salió un edicto policial que se prohibían los osos vivos. Y eso fue sustituido por gente que se disfrazaba y se sigue disfrazando de oso y que es una de las características del carnaval de Melo”, relató.

Gil contó que históricamente el oso estaba para asustar a los niños, pero que en los últimos tiempos eso cambió. “Como las épocas han cambiado ya no le tienen miedo a esos osos y les pegan. Los que salen disfrazados de oso cada día se resisten más a salir porque los niños los agreden”, explicó (180.com.uy)