El intendente de Cerro Largo advirtió que no participará de más instancias de diálogo sin medidas concretas y reclamó una definición urgente del Instituto Nacional de Bienestar Animal ante los reiterados ataques a la producción y los riesgos sanitarios detectados en la zona.

La situación generada por la presencia de cientos de perros en el vertedero de La Pedrera volvió a estar en el centro de la agenda departamental durante la reunión interinstitucional realizada con la participación del presidente del Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA), Esteban Vieta, autoridades nacionales, productores rurales y representantes de distintas organizaciones.

En ese ámbito, el intendente de Cerro Largo, Christian Morel, planteó con firmeza la necesidad de adoptar medidas inmediatas y sostuvo que el tiempo de los diagnósticos ya pasó. “Lo mío fue claro. Vine a preguntar qué solución tienen pronta para La Pedrera y cuál es el accionar concreto del Gobierno Nacional”, expresó.

Morel recordó que los diferentes informes existentes muestran que Cerro Largo enfrenta una situación especialmente compleja en materia de sobrepoblación canina y riesgos sanitarios. “Los índices muestran que somos el departamento con más perros y que existe un foco infeccioso importante. Han pasado 14 meses del gobierno nacional y 11 meses del gobierno local y todavía no hay una respuesta para los productores”, afirmó.



Espacio Publicitario


Publicidad


El jefe comunal señaló que recibió el compromiso de que las autoridades del INBA analizarán el tema a nivel nacional durante una reunión prevista para el próximo lunes, aunque dejó en claro que espera definiciones concretas. “Si es para seguir de reuniones y charlas, conmigo no cuenten más. Si es para construir soluciones para los productores, aquí estoy en primera línea”, manifestó.

Morel reiteró que la problemática requiere decisiones de fondo y volvió a plantear que el Gobierno Nacional debe definir cuál será el camino a seguir respecto a los perros que permanecen en el vertedero. “Si no es la solución que nosotros planteamos en su momento, que nos digan cuál es. Lo que no puede pasar es que sigamos sin respuestas mientras el problema crece”, sostuvo.

El intendente también fijó un plazo para obtener novedades y aseguró que espera llegar a la próxima Exposición Agropecuaria con avances concretos. “Quiero llegar a octubre con una solución y una respuesta para los productores. Si seguimos solamente reuniéndonos, voy a pedir que otros sean quienes den los discursos”, señaló.

Además, recordó que continúa pendiente la transferencia de recursos comprometidos por el INBA para fortalecer las políticas de control poblacional. “Cuando lleguen los dos millones de pesos prometidos por el Instituto, la Intendencia aportará un millón más y con esos tres millones saldremos a castrar. Por ahora seguimos de reunión en reunión y eso ya me tiene bastante aburrido”, concluyó Morel.