PEREIRA: “LA QUEJA ES BASTANTE GENERALIZADA SOBRE EL TRATO QUE SE LE DA A LAS PERSONAS”
La representante de los usuarios en el Directorio de ASSE estuvo reunida con autoridades departamentales de la salud así como también con usuarios de la policlínica de Villa Isidoro Noblía, tomando contacto directo con los involucrados en la situación generada días atrás tras el fallecimiento de una persona en ese servicio.
Desde la representación de los usuarios están preocupados por lo que entienden significa una “asimetría de poder” entre trabajadores y usuarios, por lo que el objetivo es apostar al diálogo y acercar las partes.
Natalia Pereira se reunió con vecinos, usuarios de Salud Pública de la quinta sección e hizo lo propio con el Director de la RAP y también con la Directora Departamental de Salud: “en realidad estamos un poco en espera de lo que es el proceso administrativo y también en lo que está en la órbita judicial, por lo que no corresponde que tomemos ningún tipo de posturas sobre eso, estamos esperando pero sí cumpliendo el rol de representar a los usuarios y de ahí la importancia de tomar contacto directamente con una situación altamente preocupante y creo que lo más importante acá es apostar al diálogo, exigir que se respete el derecho de las personas y una apuesta fuerte a que se pueda trabajar en Noblía para mejorar la atención de los usuarios que, más allá del derecho, es la razón de existir del sistema de salud”, manifestó, quien además confirmó que en el intercambio con los vecinos se presentaron varias inquietudes: “vamos a estar trabajando tanto con la Dirección Regional como con la Dirección de la RAP, sentarnos a conversar sobre el escenario en el que tenemos que proceder y el compromiso por supuesto de los usuarios de poder canalizar cada una de las situaciones a través de las vías institucionales”, agregó.
En tal sentido, de acuerdo a lo conversado, la principal preocupación que plantean los usuarios de la policlínica de Noblía, al igual de lo que sucede en otros puntos del país, es el trato que reciben los usuarios más allá de las prestaciones, que son de baja complejidad: “uno de los temas principales que se viene dando, no de ahora, convengamos que son temas históricos, es la asimetría de poder que hay entre algunos de los trabajadores de la salud y los usuarios, y la queja es bastante generalizada sobre el trato que se le da a las personas”, puntualizó Pereira, quien se mostró proclive a evaluar “cuáles son las debilidades” que existen a nivel de los vínculos para comenzar a trabajar en pos de eso: “el Directorio de ASSE cuenta con dos Directores sociales que representan a ambos colectivos y realmente ambos estamos dispuestos a trabajar en ese aspecto que es esencial para brindar servicios de calidad porque muchas veces la calidad no sólo tiene que ver con la infraestructura y la tecnología sino también la calidez que le pueda dar el personal de la salud a una persona que, cuando consulta, evidentemente requiere una atención que contemple la situación en la que está”, señaló.
En cuanto a la decisión de algunos funcionarios de la policlínica de denunciar judicialmente a usuarios que se manifestaron a través de las redes sociales, Pereira opinó: “por supuesto que preocupa el que no se hayan agotado las vías de diálogo, nosotros estamos todos dispuestos siempre a generar espacios de diálogo, que me parece que es lo primero que hay que agotar; los canales están, hay que utilizarlos”, sentenció.