Carao – Aramus guarauna
Otros nombres: carrao, carau, cárao, caraú, caroa, correa, guareao.
Identificación: ave de 57 cm de longitud. Presenta plumaje pardo con pintas blancas en todo el cuello. El pico es largo y algo curvado. Emite una vocalización onomatopéyica “carao”. Su vuelo es característico: lento y con las patas colgando. Los nuevos observadores de aves pueden confundirlo con los cuervillos, pero las pintas del cuello, su pico más recto y su mayor tamaño sirven para identificarlo.
Distribución: presente en América, desde el sur de Estados Unidos llegando hasta el norte de la Patagonia, donde hay escasos registros.
Hábitat: humedales, juncales y pajonales.
Comportamiento: se posa en arbustos y camina con lentitud. En época reproductiva suele vocalizar de día y durante la noche.
Consume caracoles acuáticos del género Pomacea, invertebrados acuáticos, pequeños reptiles y anfibios.
Reproducción: nidifica en primavera y comienzos del verano. Construye una plataforma con materiales del entorno, cerca de colonias de garzas o en forma solitaria. Pone alrededor de 6 huevos claros con manchas oscuras. A veces es parasitado por el pato cabeza negra (Heteronetta atricapilla), ave poco común que deja sus huevos en nidos ajenos.
Situación poblacional: “Preocupación menor” (LC-UICN) en nuestro país y a nivel global.
Curiosidades: posee una adaptación que le permite comer caracoles de agua dulce; los golpea y perfora el caparazón con el pico. Personas que se arriman a orillas de lagunas frecuentemente encuentran caparazones de coloración marrón. Si están perforados es porque el molusco fue consumido por el carao, en cambio, si no presenta perforación es muy probable que haya sido devorado por el caracolero, ave rapaz que nos visita en primavera y verano, extrayendo el caracol con la punta filosa de su pico, sin necesidad de realizar una perforación.
Dónde lo puedo ver: Termas de Guaviyú, estancias turísticas, caminos, etc. Es un residente común que se puede ver en todo el país, incluso en parques urbanos siempre y cuando exista algún espejo de agua.
Compiladora: Verónica Arburúas.
Revisor: Martín Abreu.