Perdiz – Nothura maculosa
Otros nombres: perdiz chica (Paraguay), inambú común (Argentina), codorna-amarela (Brasil), Ynambu’i (guaraní). También se la denomina tinamú común o tinamú manchado.
Identificación: esta ave asociada al suelo, presenta colores crípticos que le permiten camuflarse en el entorno que habita. La coloración general del plumaje es pardo ocrácea con diseños blancos y negros a nivel dorsal. Mide aproximadamente 25 cm de longitud.
Distribución: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Presente en todo el territorio.
Hábitat: pastizales, áreas de cultivo. Es muy común verla en los bordes de caminos.
Comportamiento: se observa en forma solitaria o en pareja. Es omnívora. Se alimenta de flores, semillas, raíces, tubérculos y pequeños invertebrados.
Reproducción: ocurre desde setiembre a marzo. La hembra pone entre 4 y 8 huevos de color chocolate brillante a nivel del suelo entre las matas. Los ejemplares macho son los encargados de empollar los huevos.
Situación poblacional: en la categoría “Preocupación Menor” (LC) a nivel nacional y global, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Curiosidades: vuela bajo y a corta distancia. La ausencia de cola en la perdiz impide que esta pueda direccionar el vuelo, por lo que este es torpe y es la última alternativa que emprende frente a una amenaza.
Dónde la puedo ver: Rincón de Pando, Guazuvirá (Canelones), Laureles (Tacuarembó), Aguas Blancas (Lavalleja), Valle del Lunarejo (Rivera), Camino del Indio (Rocha).
Compiladora: Natalia Villar.
Revisor Martin Abreu.