La Asociación de Apicultores de Cerro Largo organiza para el próximo fin de semana una nueva actividad en la Plaza Independencia de la ciudad de Melo, permitiendo a los apicultores exponer y vender los diferentes productos derivados de la producción apícola local.
“Esta es la tercera vez que la Asociación marca presencia en la Plaza Independencia. La idea es informar a la gente de las virtudes de la miel, del trabajo que realizan las abejas y de su importancia. Necesitamos que el público conozca y nos ayude a cuidar a las abejas con toda la crisis que está habiendo”, dijo Karina Borges, del grupo de apicultores locales, quien además, añadió: “a la vez pueden ir a degustar, comprar los productos, miel, polen, apitoxinas, siempre apuntando a la educación en el intercambio con el público”.
La actividad se realizará este sábado desde las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde, pero podría extenderse si las condiciones climáticas y la asistencia del público lo permiten. “Mientras el público lo requiera, nosotros encantados de estar y de poder comunicarnos”.
En esta ocasión, participarán nueve apicultores de la Asociación, quienes estarán disponibles para conversar con la gente y compartir sus experiencias. Borges destacó la importancia de este tipo de eventos para mover el mercado interno y apoyar el trabajo local: “Una de las cosas que nos está motivando a hacer este tipo de jornadas es mover el mercado interno para que el público compre su frasco de miel, que lo compre de un apicultor, que apoye el trabajo y a su vez nos da un respiro porque cuando vendemos exportación estamos agarrando un dinero que no compensa todos los gastos y la inversión”.
En cuanto al mercado internacional y la exportación, Borges señaló que la cantidad de miel producida fue un 50% menos de lo habitual debido a las condiciones climáticas y la sequía. Además, los precios de exportación han estado deprimidos, con el apicultor recibiendo un dólar sesenta o setenta por kilo de miel exportado. “El apicultor necesita vender muchas veces lo que produce porque el mercado interno es poco”, afirmó Borges.
Para enfrentar esta situación, los apicultores de Cerro Largo están trabajando arduamente y agradeciendo a la gente de los campos que les permiten tener colmenas, lo cual les ayuda a seguir adelante. “El apicultor de por sí es una persona que siempre está con optimismo y con esperanza de que las cosas van a mejorar, y ahí andamos, trabajando mucho”, concluyó Borges.