Victoria Vaz Cruz asumirá la dirección con el objetivo de fortalecer el crecimiento universitario en Cerro Largo.
La socióloga melense Victoria Vaz Cruz será la nueva directora de la Casa de la Universidad de Cerro Largo (CUCEL), tras recibir el respaldo unánime del consejo integrado por estudiantes, egresados y docentes. Su designación abre una nueva etapa para la institución, que en los últimos años ha consolidado su presencia en el departamento y proyecta seguir ampliando su oferta académica.
Vaz Cruz manifestó su satisfacción por la confianza recibida y destacó que la elección representa un importante desafío profesional. “Muy contenta con esta instancia porque si bien me venía preparando para asumir una dirección, había otras personas muy capacitadas. Primero fue un desafío participar del concurso y después una sorpresa la posibilidad de ser elegida y recibir el apoyo de estudiantes, docentes y egresados”, expresó.
La futura directora señaló que las próximas semanas estarán enfocadas en la transición con el actual director, cuyo período culmina el 1° de julio. “La idea es proyectar una transición ordenada y mantener una línea de continuidad con el trabajo que se viene realizando, fortaleciendo a la Casa Universitaria como un actor importante dentro de la comunidad”, afirmó.
Entre los principales objetivos de su gestión figura acompañar el crecimiento que la Universidad de la República proyecta para Cerro Largo. “La Casa va a tener además su propio campus universitario, por lo que debemos trabajar para consolidarla y también para que sea un actor relevante dentro del CENUR y de la región”, sostuvo.
Respecto al futuro académico del departamento, indicó que existen expectativas de continuar ampliando las oportunidades de formación. “Para este período Cerro Largo es una prioridad y eso significa que la idea es seguir expandiendo la oferta y proyectar quizás una carrera completa más. Hay una apuesta clara a continuar creciendo”, señaló.
Vaz Cruz remarcó además la importancia de profundizar la descentralización universitaria. “La universidad tiene que regionalizarse y la oferta académica debe responder a las necesidades de cada territorio. Esa es la apuesta y Cerro Largo va a seguir creciendo en ese sentido”, afirmó.
Consultada sobre el impacto de la presencia universitaria en el interior, destacó que permite evitar el desarraigo de muchos jóvenes y fortalecer el desarrollo local. “Que haya personas jóvenes viviendo y estudiando en la ciudad genera otras conversaciones, otros ámbitos y permite que circule el conocimiento científico. Es muy positivo para el acceso a la cultura y para abordar los problemas cotidianos de la comunidad”, expresó.
También señaló que el crecimiento universitario tiene efectos que trascienden el ámbito académico. “Es doblemente importante porque no solo permite que más estudiantes accedan a la formación universitaria sin tener que irse del departamento, sino que también hace que ese conocimiento circule y fortalezca distintos espacios de la sociedad”, agregó.
Otro de los desafíos será avanzar en la concreción del futuro campus universitario, para el cual ya existe un terreno cedido en comodato por la Intendencia. “Ahora toca disputar los recursos necesarios para que el proyecto pueda concretarse. Es un desafío que asumiremos en equipo porque estamos convencidos de que va a generar impactos muy positivos para todo el departamento”, concluyó.
