Nuevo entrenamiento intensivo en programación con prioridad para Cerro Largo y mujeres

Del 19 al 30 de junio están abiertas las inscripciones para un nuevo Bootcamp de UTEC de 12 semanas para convertirse en desarrolladores Full Stack

La Universidad Tecnológica (UTEC), con el apoyo de 4Geeks Academy, lanza su segundo Bootcamp en la ciudad de Melo con 15 cupos disponibles totalmente sin costo.

Este entrenamiento intensivo de 12 semanas de duración forma desarrolladores nivel junior capaces de programar utilizando los lenguajes más conocidos y demandados por las empresas de Tecnologías de la Información y Comunicación en Uruguay (JavaScript, React, Python). Asimismo, el programa brinda habilidades blandas como la creatividad, el trabajo en equipo y la resolución de problemas.

Este tipo de formación no requiere de conocimientos previos y apunta a la rápida inserción laboral de sus cursantes en un área que pide talento permanentemente en Uruguay y la región.

Al finalizar el bootcamp se les brinda apoyo a los estudiantes que lo deseen para que encuentren trabajo. “Después que finalizan el curso se los incluye en un programa que se llama Geeks Force en el que se les hace un seguimiento que consiste en revisar su curriculum, hacerle simulaciones de entrevistas laborales, y un trackeo de las postulaciones que realizan”, comentó Anahí Lacava, docente encargada de Habilidades Digitales de UTEC.

Las inscripciones estarán abiertas desde el 19 hasta el 30 de junio de 2023 y se priorizará a quienes residan en Cerro Largo y zonas aledañas, a mujeres, y por último a los residentes de otras ciudades del interior del país. Es necesario haber culminado la enseñanza media para poder cursar.

Al momento de la inscripción, los postulantes deberán realizar una prueba de lógica que habilitará la continuidad en el proceso de admisión. La formación estará a cargo de 4Geeks Academy, empresa avalada por el Departamento de Educación del Estado de la Florida en Estados Unidos.

Una primera experiencia exitosa y un cambio de vida

UTEC, con el apoyo de Santander Universidades, realizó una primera edición de Bootcamp en Cerro Largo en agosto de 2022. En aquella oportunidad se otorgaron 14 cupos, y todos los participantes lograron culminar con éxito el curso.

Laura Magallanes (35) fue una de las 14 personas que concluyó ese primer Bootcamp en Melo. Química Farmacéutica de formación, en 2017 se radicó en paso Centurión, a unos 60 km de Melo, en donde abrió un emprendimiento turístico. Se mudó allí desde Montevideo en busca de un cambio de vida lejos de la gran ciudad y en contacto con la naturaleza.

Durante la pandemia por la Covid-19 buscó alternativas como salida económica y empezó a averiguar cursos de programación, ya que le llamaba la atención y creía que podría aplicar esos conocimientos en su propio emprendimiento.

Tras hacer algunos cursos breves en Internet, le llegó la información del Bootcamp de UTEC y no dudó en anotarse. “Fue de las mejores experiencias educativas que tuve, súper intenso, pero al estar ocho horas por día escribiendo código, empezás a entender todo muy rápido. El sistema educativo es súper interesante y muy efectivo”, comentó Laura al respecto.

Laura no tuvo la necesidad de salir activamente a buscar empleo. Ni bien finalizó el Bootcamp fue invitada a participar como Teaching Assistant full time para la edición del mismo curso de UTEC en la ciudad de Minas. Luego se sumó como Program Manager a la empresa 4Geeks Academy desde donde colabora en la organización de cursos similares a los que ella realizó, corrige trabajos de estudiantes en colaboración con el plantel docente, testea las plataformas, entre otras tareas.

Trabajar remotamente y hacerlo con compañeros de Estados Unidos y diferentes partes de Latinoamérica, es algo que Laura valora. Le da la posibilidad de movilizarse, organizar sus horarios para hacer otras actividades, y además, practicar inglés.

Lo súper recomiendo, es algo que te puede hacer un cambio de vida real. Más allá de la edad, el contexto, de lo que hayas hecho previamente. Está pensado para que personas que no tienen nada de conocimiento de programación puedan realizarlo”, asegura Laura, quien ahora está estudiando Machine Learning y Data Science a través de su trabajo.