La Brigada Antidrogas de Cerro Largo trabajó varios meses en una investigación por comercialización y distribución de estupefacientes en los barrios Las Acacias y Falcón en Melo, llevándose a cabo tareas de inteligencia que permitieron identificar a tres hermanos como los posibles responsables.
Con la información obtenida, Fiscalía expidió el 20 de setiembre orden de allanamiento para tres viviendas en la zona, los que se realizaron con apoyo del Grupo de Reserva Táctica y de la Dirección Nacional de Aduanas debido a que en uno de los domicilios funcionaba un almacén con mercadería en infracción aduanera.
Los procedimientos finalizaron con cinco personas detenidas y con la incautación de un automóvil y una motocicleta, la suma de 40.716 pesos uruguayos, 18,6 gramos de cocaína y varios celulares.
Finalizada la audiencia en el Juzgado Letrado de 6to Turno de Cerro Largo se condenó a Yordi Estiguar Aleman Morales de 27 años y a R.A.A.M de 38 años como autores penalmente responsables de un delito continuado de suministro de sustancia estupefaciente a la pena de dos años de penitenciaria para el primero, y, dos años y tres meses de penitenciaria para el segundo.
Además se condenó a B.D.A.M. de 24 años como autor penalmente responsable de un delito continuado de asistencia a los agentes de la actividad delictiva a la pena de doce meses de prisión. Los dos restantes fueron dejados en libertad.
De las actuaciones realizadas surgió información sobre una mujer involucrada, deteniéndose a D.M.A.O. de 27 años; ésta fue condenada como autora penalmente responsable de un delito continuado de asistencia a los agentes de la actividad delictiva a la pena de doce meses de prisión.