LOS VEHÍCULOS ERAN INGRESADOS A URUGUAY POR LA FRONTERA RÍO BRANCO Y YAGUARÓN
Personal del Departamento de Investigaciones y Análisis de Tráfico Automotor de la DGLCCO e INTERPOL inició una investigación que llevó varios meses y llegó a información respecto a la venta de vehículos de diferentes marcas y modelos procedentes de Brasil, muchos de ellos de alta gama, los que eran hurtados y clonados para ser comercializados luego en nuestro país a través de redes sociales.
El equipo investigador ubicó varios perfiles falsos donde se publicaban a la venta estos vehículos, ofrecidos en el mercado a un precio menor al de su valor real (aproximadamente 2.000 dólares cuando varios de éstos rondaban los 45.000 dólares). También ofrecían la tramitación del documento brasilero del vehículo a nombre del comprador.
De las diversas tareas de inteligencia se pudo inferir que los vehículos eran ingresados a Uruguay por la frontera entre Río Branco y Yaguarón, ya con su libreta de propiedad y chapa matricula apócrifa.
Las actuaciones lograron identificar a más de 20 personas directamente implicadas en la maniobra, algunas ciudadanas brasileras que operaban desde ese país en el tráfico internacional de vehículos y otros delitos conexos, mientras otras son de nacionalidad uruguaya y habrían colaborado o participado en la maniobra delictiva.
A su vez se identificó al cabecilla de la organización, que era quien tomaba las decisiones de cuándo y por qué rutas trasladar los vehículos desde la frontera hacia Montevideo, y cuándo y cómo realizar la publicación en redes. Asimismo, era quien estaba en contacto con los criminales que gestionaban la maniobra en Brasil, entre otras tareas, estableciéndose también que en su domicilio se tomaban las fotografías de la mayoría de los vehículos publicados para la venta.
Además se pudieron localizar varios lugares en los barrios Hipódromo, Villa Española y en Ciudad de la Costa (Canelones) que eran utilizados para ocultar los vehículos y pactar ventas.
El pasado jueves 11 se realizaron allanamientos en los barrios Los Reyes y Paso Molino (Montevideo) donde se detuvo al cabecilla de la organización, J.M.L.L., uruguayo de 28 años y poseedor de antecedentes judiciales, a quien le fue intervenido un documento de identidad brasilero apócrifo con sus datos.
También se detuvo a dos mujeres uruguayas de 20 y 24 años, incautándose un vehículo de alta gama, dos libretas de circulación del mismo vehículo, 21 envoltorios, un bollón de sustancia vegetal y una bolsa conteniendo cogollos de la misma sustancia (totalizando 17 kilos con 440 gramos), un envoltorio con sustancia blanca (34,02 gramos), un envoltorio con sustancia amarillenta (55,27 gramos), una balanza digital, ocho celulares, una tablet, un CPU de automóvil, varias herramientas y dinero en efectivo.
Durante el desarrollo de la operación fueron incautados 23 vehículos, 14 de ellos de alta gama.
Puestos los detenidos a disposición de la Justicia se formalizó la investigación respecto de J.M.L.L “por la presunta autoría de un delito de asociación para delinquir agravado por la calidad de líder o promotor en concurrencia fuera de la reiteración con reiterados delitos de contrabando y reiterados delitos de receptación agravado en reiteración real con un delito de depósito de estupefacientes”, disponiéndosele como medida cautelar su prisión preventiva hasta el 11 de marzo de 2022.
Respecto a la mujer de 20 años se formalizó la investigación “por la presunta autoría de un delito de asociación para delinquir en concurrencia fuera de la reiteración con reiterados delitos de contrabando y reiterados delitos de receptación agravado en reiteración real con un delito de depósito de estupefacientes”, disponiéndosele como medida cautelar su prisión preventiva hasta el 11 de marzo de 2022.
A su vez se formalizo la investigación contra la mujer de 24 años “por la presunta autoría de un delito de asociación para delinquir en concurrencia fuera de la reiteración con reiterados delitos de contrabando y reiterados delitos de receptación agravado”, disponiéndosele como medida cautelar fijar domicilio, la prohibición de salir del país, (ambos hasta el 11 de marzo de 2022), cesándose su detención.
Por otro lado, se llevó adelante parte de la operación en Cerro Largo donde se detuvo a una persona que se encuentra a disposición de la Justicia. A su vez, restan detener unas 11 personas.
Durante una conferencia de prensa que se brindó para dar detalles de esta operación, el director de Crimen Organizado e INTERPOL, Juan Rodríguez, dijo que se sigue “trabajando en nuevas operaciones similares, porque estamos detectando ventas por redes sociales y otro tipo de situaciones que nos llevan a pensar que existen más organizaciones o grupos que se dedican a esta actividad debido a, justamente, que hay gente que compra y ahí es donde tenemos el gran problema del receptador que no toma conciencia”.
A su vez agregó que la operación en Brasil respecto a estos delitos aún está activa y resaltó la importancia de la “cooperación internacional para el combate de este tipo de delitos”.
Fuente: DGLCCO e INTERPOL