Partido Independiente hará campaña en defensa de la Reforma de la Seguridad Social

/

Da Rosa:

. La Junta Federal del Partido Independiente, reunida el pasado fin de semana en Montevideo, reafirmó su compromiso para una campaña de defensa de la reforma de la seguridad social.

El sector que lidera el actual ministro de Trabajo considera que la propuesta a ser plebiscitada implicaría una verdadera catástrofe para la economía del país, compromete la continuidad y sostenibilidad del propio sistema y afecta seriamente la reputación del país, edificada durante años en la seguridad jurídica, la previsibilidad de las reglas de juego y la estabilidad económica, según expresa en un comunicado.

Estamos convencidos de que la reforma aprobada e implementada por la actual coalición de gobierno, era necesaria”, consideró el dirigente departamental del Partido Independiente, Prof. Jorge Da Rosa, quien participó de la reunión mantenida en la capital del país: “una Junta Federal donde uno de los ejes temáticos fue el de la reforma de la seguridad social porque si bien hay que esperar a que se validen la firmas, es prácticamente un hecho que va a haber plebiscito, por lo que habrá que encarar en paralelo una campaña de defensa de la reforma que está implementándose porque partimos del punto de vista de que Pablo fue uno de los promotores de esta reforma, estamos convencidos que es una reforma necesaria e indudablemente tenemos que defenderla porque aparte estamos convencidos que es la única salida para que siga operativo el sistema tradicional, sobre todo teniendo en cuenta que se confiscaría el ahorro de 1 millón y medio de uruguayos, que la clase trabajadora en las AFAPSs en la que tiene la mayor parte de los ahorros y no se tiene muy claro cómo seguiría el tema después de eso“, puntualizó, reconociendo el problema “demográfico” que tiene nuestro país ante la baja natalidad y el aumento de la previsión de vida de los uruguayos: “conclusión, en 8 o 10 años se agotarían esos recursos y como está estipulado en la Constitución, seguiría con un aumento en la carga impositiva que lo terminamos pagando todos nosotros, o sea sería una verdadera catástrofe económica”, afirmó.

Da Rosa cuestionó el hecho de que se haya “engañado” a muchas personas a la hora de recabar la firma: “desacreditar la firma sería una falta de respeto a quienes firmaron pero si decimos que muchas de esa firma se recolectaron sin decir la verdad a la gente, entonces dentro del Partido Independiente vamos a encarar una campaña en defensa, diciendo las cosas como son”, sentenció.

Declaración de la Junta Federal del Partido Independiente

A pocas horas de haberse entregado las firmas por parte del Pit-Cnt para plebiscitar la reforma de la seguridad social, la Junta Federal del Partido Independiente, reunida en Montevideo en el día de la fecha, declara:

  1. Su compromiso para una campaña de defensa de esta reforma, que implica garantizar no solo el cuidado de los ahorros de más de un millón y medio de uruguayos y uruguayas, sino que genera equidad en las jubilaciones más sumergidas y permite destinar recursos a las políticas imprescindibles como la reducción de la pobreza infantil, que en este país duplica a la del total de la población.
  1. El Partido Independiente considera que esta propuesta a ser plebiscitada implicaría una verdadera catástrofe para la economía del país, al confiscar 22 mil millones de dólares de las cuentas construidas por un millón y medio de uruguayos y uruguayas, compromete la continuidad y sostenibilidad del propio sistema y afecta seriamente la reputación del país, edificada durante años en la seguridad jurídica, la previsibilidad de las reglas de juego y la estabilidad económica.
  1. Nos preocupa que esta campaña haya sido llevada adelante con falacias y argumentos engañosos que, presumimos, se extenderá hasta octubre.
  1. Por eso, ahora más que nunca, nos pronunciamos por la defensa de esta reforma, que es la defensa de la equidad en las jubilaciones y pensiones, actualizada a la realidad poblacional de hoy en el mundo y que es también la defensa del Uruguay de la certeza jurídica, de la estabilidad económica y de la apuesta a la redistribución justa en beneficio de quienes más necesitan de los apoyos de toda la comunidad.
  1. El Partido Independiente defenderá la reforma, que es un compromiso cumplido. También cumpliremos con su defensa.