12 MILLONES DE PESOS DESTINADOS POR LA INTENDENCIA A ESTA FIESTA POPULAR
En las últimas horas se conoció la respuesta presentada por parte del Sr. Intendente Departamental a un pedido de informes realizado por el edil frenteamplista Daniel Aquino, con referencia en la edición 2019 del Carnaval de Melo.
En la misiva en representante del Frente Amplio planteaba una serie de interrogantes:
1°) Si la Intendencia organizó directamente o participó de alguna forma como patrocinador, auspiciante u otra de la Edición 2019 del Carnaval.
2°) En caso de no haberlo organizado directamente, quien tuvo a su cargo la organización y si se trata de una persona física o jurídica; en caso de haber resolución cometiendo la organización de esa fiesta popular, adjuntar fotocopia de la misma. En caso de tratarse de una persona jurídica, adjuntar la documentación acreditante de la personería jurídica y autoridades vigentes de la misma.
3°) Con qué recursos contribuyó la Intendencia Departamental de Cerro Largo a la Edición 2019 del Carnaval. Detallar montos en dinero efectivo, apoyo logístico, recursos materiales u otros y si fue en carácter de donación u otra forma jurídica. Explicar el procedimiento utilizado y adjuntar la resolución o resoluciones que documentan las decisiones adoptadas. De qué forma se transfirió el dinero, a qué cuenta y quién es el titular de la misma.
4°) Si está en conocimiento de la Intendencia Departamental de Cerro Largo que el organizador de la Edición 2019 del Carnaval, haya apoderado o delegado en alguna persona física, jurídica o empresa, la toma de decisiones sobre la organización de la fiesta popular, como ser la planificación, ejecución administración y recaudación por venta de gradas, camarotes, instalación de puestos de venta de productos, contrataciones de artistas u otras, así como la determinación de los precios de la misma. En uno u otro caso, o sea, que la Edición 2019 del Carnaval la hubiere realizado directamente el organizador o apoderado a otro, la Intendencia Departamental de Cerro Largo recibe de aquellos rendición de cuentas del monto donado por ésta o le remiten copia del balance anual de la Institución organizadora, aprobado por la Asamblea General Ordinaria Anual, en caso de tratarse de una asociación civil sin fines de lucro con personería jurídica? En caso de hacerlo, adjuntar fotocopia.
5°) En caso de que el organizador hubiere apoderado a persona física, jurídica o empresa los aspectos referidos en el numeral anterior, si la Intendencia Departamental de Cerro Largo está en conocimiento de las condiciones acordadas entre el organizador y el apoderado o delegado, en cuanto a facultades conferidas y retribución por la tarea desempeñada? De ser así sírvase informar o enviar la documentación acreditante.
Y LA RESPUESTA FUE:
“Sr. Presidente de Junta Departamental
Edil Luis López Bresque
Presente
De nuestra consideración:
Por la presente, en respuesta a Pedido de Informes realizado a través de Oficio 84/19 y reiterado por la Junta Departamental en Sesión del 30 de mayo del presente y remitido a través de Oficio 217/19 del 31 de mayo de 2019 y recibido el día 3 de junio de 2019, informamos que quien estuvo a cargo de la misma fue la Comisión de Carnaval y que el apoyo que la Administración brinda a nuestro principal evento popular es en beneficio de toda la población. El Carnaval de Melo distribuye ingresos por 195 millones de pesos entre pancheros, vendedores de chorizos, artistas callejeros, modistas, maquilladores, músicos, murguistas, cargadores de casilleros, titulares de emprendimientos comerciales, hoteleros y gastronómicos, empleados de los mismos, omnibuseros, taxistas, algún grupo político como la Lista 738 que explota la venta de alimentos y bebidas en calle Saravia, Instituciones deportivas y sociales que venden gradas y tantas otras que se benefician de la fiesta popular.
En referencia al punto 2 del pedido de informes decimos que la organización cuenta con el mismo estatuto jurídico que el PIT-CNT.
Respecto al dinero con que se contribuyó, informamos que fueron 12 millones de pesos los destinados a la Comisión, además de un aporte a la Murga “Cara Sucia”, que salió este año por primera vez a la que se le dio 30 mil pesos.
El valor que para esta Administración reviste la participación ciudadana en la “fiesta”, deja en evidencia nuestro acierto en el apoyo que se le brinda. Entendemos como hemos informado en otras oportunidades, que el aporte realizado es insignificante si consideramos es una alternativa única para muchos ciudadanos que no cuentan con la posibilidad de disfrutar este tipo de eventos por carecer de posibilidades económicas. Esto es popular y participativo a la vista de todos.
Sin otro particular saludan cordialmente,
Ec. Sergio Botana Intendente
Dr. Pablo Duarte, Secretario General”