PERROS SUELTOS EN LAGO MERÍN

EXISTE REGLAMENTACIÓN AL RESPECTO QUE NO SE CUMPLE”, DIJO EL EDIL GEENER AMARAL

En la última sesión de la Junta Departamental el edil Geener Amaral se refirió a los problemas que generan perros callejeros en Lago Merín, tanto en la franja costera como en la planta urbana del balneario; propuso un plan de castración masiva de perros en aquella zona del departamento.

El representante del Frente Amplio insistió en que Prefectura Nacional Naval haga cumplir la normativa vigente.

Haciéndose eco de la inquietud de vecinos de Lago Merín, 3ª Secc. Jud. del Departamento de Cerro Largo, planteó lo que ya es de público conocimiento en lo que respecta a las quejas y comentarios sobre la incomodidad que viven los bañistas no por la presencia de las mascotas, sino por sus actos; realizan sus necesidades fisiológicas en la arena, y en las pertenencias del bañista cuando éste ingresa a bañarse, revuelven bolsos en busca de comida, le quitan comida de la mano a niños pequeños, se producen peleas en medio de la gente, con el peligro que significa sobre todo para los niños, además del riesgo sanitario que genera la situación que se trata. Existe reglamentación al respecto que no se cumple. El Decreto 100/991 correspondiente a la Prefectura Nacional Naval, establece: “Art. 128: PROHIBICIÓN DE LLEVAR ANIMALES A LA PLAYA – 1 UR. Queda terminantemente prohibido, durante la temporada, llevar animales de cualquier naturaleza a las zonas habilitadas para baños”. La fiscalización está a cargo de la PNN; entendemos que la misma no cuenta con recursos materiales y humanos suficientes para realizar esta tarea y velar por la seguridad del turista, en una zona de playa de alrededor de 1.500 mts ubicada entre calles 2 y 42.

No menos preocupante es la gran cantidad de perros callejeros. Por su situación de calle, se multiplican en forma considerable afectando la sanidad de la población y generando problemas de seguridad, tanto para motociclistas, ciclistas y peatones.

Teniendo en cuenta lo detallado precedentemente, se solicita:

1)- Se prohíba bajar con cualquier tipo de mascota a la zona de playa habilitada para bañistas, según el Art. No. 128 del Decreto 100/991 de PNN, descripto anteriormente.

2)- Se disponga la colocación de cartelería informativa en cada bajada a la zona de playa; información sobre prohibición, multa y ubicación del lugar habilitado para mascotas que deberá determinarse.

3)- Se gestione ante PNN que incremente personal de playa que permita la vigilancia, la seguridad y fiscalización de la aplicación de la norma citada en el numeral 1.

4)- Se realice la castración masiva de perros callejeros y retiro de los mismos de la calle, proponiendo al respecto, fortalecer y apoyar a los refugios de animales como destino y su cuidado”.

El planteo fue dirigido a la Comisión de Turismo del Legislativo, Unión de Vecinos de Lago Merín y Municipio de Rio Branco.