Amaral: “consideramos que la difusión prudente de esta información es crucial para la seguridad de bañistas y pescadores, así como para abordar la preocupación de estos últimos ante la presencia de este invasor, que podría perjudicar la actividad pesquera en la región”
En la última sesión de la Junta Departamental, el edil Geener Amaral se refirió a la preocupante presencia de pirañas en la cuenca del Lago Merín.
Dada la relevancia del asunto, ya fueron notificadas diversas autoridades tanto uruguayas como brasileras.
Según dijo, el año pasado se confirmó la presencia y el aumento de la población de pirañas en la Laguna de los Patos.
Sin pretender ser alarmista, entiende el representante frenteamplista que este cambio negativo generará efectos significativos en el equilibrio natural de la región: “el año pasado se confirmó la presencia y el aumento de la población de pirañas en la Laguna de los Patos; el pasado viernes 16/02/2024, recibimos información de la Colonia de Pescadores Z16, Municipio de Santa Vitória do Palmar, Rio Grande do Sul, Brasil, quienes mencionan haber capturado varios ejemplares, como se evidencia en las imágenes de la presentación.
Somos conscientes de la sensibilidad del tema, el cual, al hacerse público, podría afectar al turismo, especialmente en plena temporada de verano. No obstante, consideramos que la difusión prudente de esta información es crucial para la seguridad de bañistas y pescadores, así como para abordar la
preocupación de estos últimos ante la presencia de este invasor, que podría perjudicar la actividad pesquera en la región.
A pesar que, informes técnicos y declaración de autoridades indican quelas pirañas no representan una amenaza directa para las personas, ya que no suelen atacar a humanos, no podemos desconocer los múltiples casos reportados de lesiones y muertes, en países de esta región. (…) No se trata de exaltar la imagen de las pirañas que habitan en esta región, sino más bien de subrayar que bajo ciertas circunstancias, representan un riesgo para la seguridad física de las personas, ya sean bañistas, practicantes de deportes acuáticos o pescadores. Además, el aumento en la población de esta especie invasora, conocida por su carácter depredador, podría tener un impacto significativo en la disminución del stock de peces y afectar la actividad pesquera de manera comercial, ocasionando graves pérdidas económicas tanto para pescadores individuales como para cooperativas y sus familias, quienes dependen para su sustento, exclusivamente de la pesca en la cuenca del Lago Merín.
(…) Estamos informando sobre una situación de gran impacto en el ecosistema: la pérdida de biodiversidad debido a la introducción y proliferación de especies de peces invasoras en la cuenca de la Laguna Merín. Este cambio negativo generará efectos significativos en el equilibrio natural de la región”.
Solicitó que este asunto para su conocimiento y consideración, pase a las Comisiones de esta Junta Departamental de Salubridad, Higiene y Medio Ambiente, Promoción Agropecuaria, Producción,
Desarrollo, Inversión, Ciencia, Innovación y Tecnología, y Asuntos Internacionales, a la Intendencia Departamental de Cerro Largo, al Municipio de Río Branco, al Ministerio de Medio Ambiente, al Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca – DINARA (División Nacional de Recursos Acuáticos), a la Prefectura del Puerto de Río Branco, al Viceconsulado de Brasil en Río Branco, y a la Agenda Binacional Uruguay – Brasil.