Pica: “La idea es que nadie quede en situación de calle”
Desde este miércoles 15, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) activa el Plan Nacional de Invierno, destinado a brindar apoyo y resguardo a las personas en situación de calle durante los meses más fríos del año. Federico Pica, director departamental de Mides, explicó que la acción es coordinada por dicha Secretaría de Estado, en conjunto con los Ministerios del Interior y Defensa, el Comité de Emergencia, Policía Municipal, Asse e Inau.
El plan se centrará en fortalecer la cobertura en la vía pública, proporcionar asistencia médica y garantizar la protección para aquellos que no tienen un techo donde resguardarse. A nivel nacional, se han habilitado 1800 cupos de emergencia y se han puesto en funcionamiento 24 hogares de 24 horas, sumándose a los ya existentes.
En Cerro Largo, específicamente en Melo, se disponen de 8 cupos en las instalaciones del Regimiento Octavo, y 5 en Río Branco. Además del alojamiento nocturno, se ofrece alimentación, cena, desayuno y elementos de higiene personal, incluyendo la posibilidad de ducharse durante la estadía.
El Refugio ubicado en el barrio Mendoza ya se encuentra casi al límite de su capacidad, con solo 2 cupos disponibles para hombres y otros 2 para mujeres. Pica detalló que las unidades militares están disponibles desde las 18:00 hasta las 9:00 de la mañana, ofreciendo cena, desayuno y la posibilidad de higiene personal.
En cuanto al control y vigilancia de las personas en situación de calle, Pica destacó la coordinación entre MIDES, el Ministerio del Interior y la Policía Municipal. En caso de que alguien se niegue a concurrir a los refugios, se firma un documento y se contacta a ASSE. “Cuando alguien se niega, nosotros le instamos, se firma un documento de que se niega, y en algunos casos se llamaría a ASSE también”, dijo el jerarca.
El plan se extenderá hasta los primeros días de octubre, aunque esta fecha es relativa según las condiciones climáticas y las necesidades de la población.