Caramés: “el 95% de los incendios son productos de la acción humana”
La concientización sobre el riesgo de incendios forestales en Uruguay motivó una serie de acciones con diversas iniciativas de organizaciones públicas y privadas para proteger a la ciudadanía, a bienes de significación y al entorno natural.
En ese contexto, el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), como organismo responsable en la dirección estratégica de las políticas públicas de gestión de riesgo, promueve la coordinación y el uso eficiente de los recursos para brindar mayores niveles de seguridad y bienestar.
El Plan Nacional de Protección Integral frente a Incendios Forestales correspondiente a la temporada 2023-2024 se basa en la articulación de acciones concretas de prevención, mitigación y respuesta.
La iniciativa incluye entre sus objetivos prevenir la ocurrencia de incendios forestales y, en caso de que sucedan, asegurar la detección temprana y brindar respuesta inmediata, efectiva y coordinada.
El director nacional de Emergencias, Santiago Caramés, quien visitó el departamento en las últimas horas, calificó el trabajo mancomunado entre las instituciones como “clave” en la gestión de riesgos. Señaló que el personal de Bomberos está en primera línea para responder ante algún suceso y también en el trabajo de prevención, sensibilización, detección, alerta temprana y mitigación de incendios. Además, valoró la participación del Instituto Nacional de Meteorología (Inumet), Ministerio de Defensa, intendencias, municipios y empresas.
“El 95% de los incendios son productos de la acción humana”, aseguró Caramés, y agregó que la mayoría de las veces se trata de descuidos, imprudencia y, en menor medida, intencionalidad.
Señaló que, gracias al trabajo conjunto se dictaron talleres de sensibilización en más del 80% de las escuelas rurales de todo el país. Precisó que se trata de una política nacional que se desarrolla desde hace años y se proyecta llegar al 100% al final del período de gobierno. “Si no cambiamos la conversación pública, es muy difícil cambiar la opinión pública”, concluyó Caramés.
En 2021 hubo 1.600 intervenciones de Bomberos y fueron afectadas 38.000 hectáreas, en tanto que en 2022 se realizaron 3.800 intervenciones y 26.000 fueron las hectáreas afectadas. Además, en 2022 no se registraron pérdidas de vidas humanas ni de viviendas afectadas por incendios.
A partir del 1.º de noviembre de 2023 y hasta el 30 de abril de 2024 está prohibida la realización de quemas al aire libre. El decreto 436/007 establece tres cuestiones fundamentales: la prohibición de la realización de fuegos y quemas al aire libre, el mandato de mantener limpios los predios, y extremar el cuidado en el uso de fuegos artificiales.