Polémica de carnaval: “Yo soy Rosita, la enfermerita, la que de noche se pone loquita”

Vaz: “no hay chance que esta canción tenga el objetivo de ofender a nadie, o sea queremos a Rosita, a Rosita le gusta el carnaval, nada más que eso”

Desde el grupo carnavalero No es changa aclararon que en ningún momento fue intención de esta agrupación ofender ni denigrar a quienes cumplen la honrosa tarea de la enfermería.

Como lo hemos informado, los sindicatos de la salud tanto privada como pública, como así también el gremio médico y la propia institución Camcel se han manifestado públicamente repudiando el tema denominado La enfermera de No es changa, por entender que su letra agrede a quienes practican o estudian la profesión de la enfermería.

Walter Hugo Morales, integrante del grupo y responsable de parte de las letras, reafirmó la visión de la agrupación en cuanto al respeto de “toda la salud” en general, “tenemos contactos directos que trabajan y se desarrollan en la salud, y si bien a nivel literal todavía no encontramos esa falta de respeto, aceptamos nuestro error, pero hay que entender que es una parodia, es un personaje inventado y es importante que la gente lo tenga en cuenta, que lo que busca es divertir básicamente”, indicó, insistiendo en que “para nada el objetivo ha sido denigrar esa profesión ni cualquier otra que también están presentes en este show de No es changa 2023”, agregó.

Por su parte Soledad Vaz, una de las voces del grupo y quien interpreta la canción en cuestión, dijo que “Rosita es una mujer, Rosita la enfermera que podría ser Marta la policía, era utilizar un oficio de forma jocosa y nada más que eso; Rosita es una mujer que trabaja mucho y que se divierte, o sea no tiene otra connotación más que esa, me parece que buscarle un justificativo a que una mujer salga a divertirse hace, justamente, al estigma sobre esa situación cuando es súper natural, normal, que una mujer trabaje y salga a divertirse, o sea me parece que pintarse los labios y ponerse tacos no tiene nada de malo. Tengo muchas amigas enfermeras, amigas mujeres trabajadoras que me merecen el respeto, agarró como un vuelo esta situación que verdaderamente no tiene, nosotros como agrupación e individualmente hemos trabajado pila, quienes no conocen saben que trabajamos activamente en muchas cuestiones sociales, en defensa de la diversidad, en el cuidado de la mujer, en contra de la violencia en todas sus formas, o sea no hay chance que esta canción tenga el objetivo de ofender a nadie, o sea queremos a Rosita, a Rosita le gusta el carnaval, nada más que eso”, puntualizó la cantante, quien además dijo que “Rosita es una mujer trabajadora, empodera y además libre, nada más que eso”, afirmó.

REACCIONES

De la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP)

A la población en general. Por este medio la Departamental de Cerro Largo de FFSP (Federación de Funcionarios de Salud Publica) quiere hacer llegar nuestro más profundo repudio a las manifestaciones vertidas en la canción “La Enfermera del grupo No es Changa”.

Entendemos que lo que se expresa como broma en la letra de dicho tema musical, no es más que un insulto para las compañeras que practican o estudian la profesión de enfermería. Recordamos que todos, absolutamente todos, recibimos y recibiremos al correr de nuestras vidas en algún momento la atención de una enfermera.

Consideramos aberrante el que se estereotipe la vida particular de las personas por practicar una profesión tan noble. A pocos días de conmemorar el 8 de Marzo nos parece realmente lamentable que además dicha letra sea interpretada por una mujer, cuando todos estamos haciendo un esfuerzo para desterrar las prácticas machistas de esta sociedad.

Para terminar decimos que ojalá un día las y los trabajadores de la salud tengamos el respeto y reconocimiento (social y económico) que se arengaba durante la pandemia de COVID.

Por Directivo Departamental de FFSP, Daniel Acuña, Presidente.

Comisión Directiva de Camcel

Al personal de Enfermería de CAMCEL.
Ante la reciente publicación de una “pieza musical” que está circulando en redes sociales, la Comisión Directiva quiere hacer llegar su más amplio respaldo a todo el personal de enfermería, y manifestar profundo respeto por esa profesión.
Nuestro mayor repudio a estas manifestaciones y al desprestigio al cual pretenden hacer caer a las mujeres de esa profesión.
Comisión Directiva CAMCEL IAMPP

Asociación de Funcionarios de Camcel

A la opinión pública,

por la presente nuestro gremio se pronuncia en total rechazo hacia algunas expresiones de la canción las enfermeras del grupo No es changa, ya que la misma es lesiva para todas las compañeras enfermeras que con mucho sacrificio y profesionalismo llevan a cabo sus tareas y más cuando se las denomina con nombre y lugar de trabajo, apuntando hacia el género femenino y un grupo de trabajadoras determinado en un lugar específico con un calificativo inadecuado e irrespetuoso.

Esta nota no tiene el espíritu de censura y si salvaguardar el honor de nuestras compañeras.

Federico Rivero, secretario de A.FU.CAMCEL

Comunicado del Gremio Médico de Cerro Largo

Al personal de Enfermería de todo el Departamento.

El Gremio Medico de Cerro largo repudia enérgicamente los comentarios vertidos en un video por un grupo musical que saldría en el próximo carnaval.

Los mismos son irrespetuosos y lesionan esa noble profesión. Nuestro respaldo incondicional a todo el personal de enfermería.

Comisión Directiva de GREMCEL.

LA LETRA DE LA POLÉMICA

Mi nombre es Rosa, soy enfermera, lo mío es mío, lo tuyo es de él, escucho cumbia y me vuelvo fiel, trabajo 6 horas en Camcel.

Mi rol es bueno y es curativo, y mi pasión es siempre ayudar, ando cansada será el destino o las seis horas en el hospital.

Pero llega la noche y allí cambian las cosas, me pinto los labios, me encajo unos tacos y me pongo mimosa.

Yo soy Rosita, la enfermerita, la que de noche se pone loquita; yo soy Rosita, la enfermerita, la que de noche se pone loquita

Despunto el día en el sanatorio, habitación por habitación, el tapabocas, el gorro, el moño y las pastillas para la presión. No es nada fácil nuestro contexto pues nunca falta algún hablador,

igual inventa que maté un paciente o algún romance con un doctor.

Pero llega la noche y allí cambian las cosas, me pinto los labios, me encajo unos tacos y me pongo mimosa; pero llega la noche y allí cambian las cosas, me pinto los labios, me encajo unos tacos y me pongo mimosa.

Yo soy Rosita, la enfermerita, la que de noche se pone loquita; yo soy Rosita, la enfermerita, la que de noche se pone loquita”