DR. MILÁN: “ESTARÍA BUENO QUE A NIVEL NACIONAL SE LUCHE POR MÁS SERVICIO, QUE NOSOTROS LO ESTAMOS HACIENDO; ME GUSTARÍA QUE TODAS LAS AUTORIDADES ESTUVIERAN MÁS EN ESO Y NO EN LA CHIQUITA, COMO ESTAMOS”
Tras la polémica suscitada por el funcionamiento de la ambulancia del balneario Lago Merín y el cruce, a través de la red social Facebook, de dos autoridades del departamento como lo son el alcalde de Río Branco y el titular de la Red de Atención Primaria de Salud, Dr. Jonathan Milan, se conocieron algunos detalles en cuanto a las razones por las cuales la unidad móvil no estuvo habilitada cuando una vecina requirió del servicio.
El Director de la RAP dijo que es momento de “dejar la chiquita” y trabajar en forma conjunta para lograr los recursos necesarios para el departamento: “es bueno que las autoridades se preocupen, sobre todo por los temas de salud, pero también es bueno recabar la información de primera mano, sobre todo cuando tenemos línea directa antes de publicar algo que la gente, a veces, se lo toma medio al apresurada y hace conjeturas que no son. Entonces, al menos es mi actitud, cuando tengo una duda, llamar al responsable, que en este caso soy yo porque soy el Director de la Red de Atención Primaria y me cabe la responsabilidad del funcionamiento de la ambulancia en la Laguna, por eso siempre es bueno llamar al jerarca y preguntar, pero son cosas que pasan“, manifestó, aclarando que el servicio no se cumplió no por falta de chófer, como manejó Morel en su publicación de Facebook, sino porque la unidad se encontraba en Melo donde se le realizaba un service en un taller de nuestro medio: “en realidad la ambulancia tenía un service pautado para ese día en el taller Roda en Melo, y cuando se suscitó ese trágico episodio estaba en Melo haciéndose ese service, por lo que al lugar debió concurrir el enfermero pero, de acuerdo a información que me llegó, cuando llegó la persona ya estaba fallecida. De todas formas, ante la inquietud queremos recordar a los vecinos que a las ambulancias hay que hacerles el service, hay que repararlas y en ese ínterin de tiempo fue que pasó este episodio”, señaló.
Milán recordó que para Lago Merín hay dos chóferes contratados por la Intendencia que cumplen con un “extenso” horario, permaneciendo de guardia de retén: “los chóferes estaban, lo que no estaba era la ambulancia”, afirmó, al tiempo que recordó que el servicio que se brinda no es de emergencia si no exclusivamente para traslados: “la Laguna Merín tiene más usuarios del sector privado que del público sin embargo los que tenemos más servicios somos ASSE, obviamente que la gente siempre requiere más y nosotros estamos tratando de mejorarlo, no es fácil, no es una puerta de urgencia y por eso no hay un médico residente, si tenemos un horario extenso de policlínica donde van médicos a hacer policlínica y está la ambulancia para brindar un servicio a la comunidad pero no es para cubrir emergencias. Que faltan servicios de salud en la Laguna, sin dudas y desde que estamos en esta gestión queremos darle más servicio, estamos en eso pero nosotros somos una Unidad Ejecutora que dependemos de ASSE central, entonces está bueno que se toquen los resortes locales pero también estaría bueno que a nivel nacional se luche por más servicio, que nosotros lo estamos haciendo; me gustaría que todas las autoridades estuvieran más en eso y no en la chiquita, como estamos”, sentenció.