Polémica por presupuesto

Surge la primera polémica en torno al presupuesto quinquenal; este jueves a la hora 19 se reúne la Comisión de Hacienda de la Junta Departamental con la presencia de integrantes del equipo económico de la Intendencia.

Las declaraciones del edil frenteamplista Pablo Guarino, formuladas esta mañana en el periodístico Tiempo de Todos de La Voz de Melo, generaron repercusiones en esferas oficialistas.

De acuerdo a la visión del representante de la fuerza de izquierda, existe preocupación por lo que se entiende sería un ajuste desproporcionado de los sueldos a percibir por parte de cargos jerárquicos y alcaldes tras la entrada en vigencia del nuevo presupuesto, en detrimento de lo que sería un 2% de recuperación que se prevé para el grueso de los municipales; entiende Guarino que la propuesta no contempla lo suficiente a los trabajadores de la Intendencia al tiempo que se aplicaría un incremento del 33%, según el coordinador de la bancada del FA, a los cargos jerárquicos en momentos donde la situación económica nacional y departamental no es de las más favorables.

Inmediatamente salió al cruce de esta versión el Director de Hacienda de la Comuna, Dr. Rafael Rodríguez, quien desestimó lo dicho por parte de Guarino, aclarando, en relación a los cargos jerárquicos, que el nuevo presupuesto busca “transparentar la gestión” al aumentar el porcentaje en cuanto a la retribución que percibirán eliminando las compensaciones que hoy en día rigen para directores y otros cargos de la administración: “sino es un engaña pichanga, porque se pone un salario de $50.000 en la mano para un Director General que se tiene que dedicar full time, y por otro lado lo tapa con una compensación que significa el doble del sueldo, entonces lo que hacemos es una redistribución y un ordenamiento administrativo”, afirmó.

El representante del equipo económico insistió además que en el caso de los municipales al final del quinquenio la recuperación será de “más de un 10%”. Ampliaremos