MELO: “PLANTEAN LA SUPUESTA SITUACIÓN DE QUE TENDRÍAN A UN FAMILIAR MUY CERCANO RETENIDO, AMENAZANDO CON CAUSARLE LESIONES E INCLUSIVE LA MUERTE SINO DEPOSITAN CIERTA SUMA DE DINERO.”
La Policía advierte sobre una nueva modalidad de estafa contra personas vulnerables a las que se las engaña intimándolas a entregar sumas de dinero a cambio de liberar a un familiar directo al que dicen tener secuestrado.
Según informó el Coordinador Ejecutivo de la Jefatura de Cerro Largo, comisario Richard Melo, el llamado de varios vecinos del departamento poniendo en conocimiento a la Policía de lo sucedido ha disparado las alarmas: “en esta oportunidad las denuncias se dieron dentro de jurisdicción de seccional tercera, en Río Branco, es una modalidad que hasta ahora no se había practicado en el departamento y el Comando de Jefatura encontró oportuno alertar a la población sobre esta nueva modalidad”, manifestó, explicando que se apunta “principalmente” a personas mayores: “éstas personas son contactadas vía telefónica y se les exige dinero planteando la supuesta situación de que tendrían a un familiar muy cercano retenido, amenazando con causarle lesiones e inclusive la muerte sino depositan cierta suma de dinero. Vuelvo a repetir, apunta generalmente a personas mayores de edad”, indicó.
Hasta el momento, si bien fueron varias las personas que denunciaron haber recibido este tipo de llamadas, ninguna consumo la acción de la entrega del dinero solicitado: “por suerte ninguna de las personas consumo la entrega, efectuaron la denuncia y se pusieron en contacto con la Policía, ninguna de las personas alcanzó a hacer depósito de dinero alguno”, puntualizó Melo, quien insistió en la recomendación a la población a estar atentos y dar aviso inmediato a la seccional policial más cercana en caso de ser contactados por este tipo de delincuentes: “lo que le pedimos a la población es que concurran o se contacten con la Policía a fin de tramitar la denuncia, ya se enteró a Fiscalía y se encuentra todo en trámite en base de investigación dispuesta por Fiscalía”, sentenció.
LA MODALIDAD
La artimaña consiste en que la víctima recibe una llamada en su celular o teléfono fijo de su domicilio desde un número desconocido, a partir de ahí, la clave del “negocio” para estos delincuentes, es que el padre o la madre entren en “pánico” tras decirle que tienen a su hijo/a secuestrado y que le van a hacer daño si no realizan un giro de dinero. Para que ese miedo se mantenga los estafadores utilizan distintas estratagemas.
Los delincuentes muchas veces emplean la información que la persona publica en sus redes sociales. El nombre de sus hijos, su descripción, incluso a qué centro educativo va o dónde veranea la familia. Todo con un único objetivo: convencer a la víctima que esas personas tienen a su hijo y que le pueden hacer daño de verdad si no paga el rescate inmediatamente.
La policía alerta a la población en general tener cuidado con lo que se comparte en las redes sociales y revisar la privacidad de la página, comprobar quien puede verla para así evitar que el estafador efectúe “Ingeniería Social” sobre el perfil y recolectar información.
En caso de ser víctima de este tipo de estafa, se le solicita a la población que de inmediato de aviso a la Policía y se ponga en contacto con la persona que dicen tener secuestrada.