La actual Directora del Instituto Nacional de las Mujeres y candidata a la vicepresidencia del Partido Independiente, Mónica Bottero, reafirmó en Melo los principales ejes de la propuesta política de su colectividad. Durante un encuentro en la sede partidaria, Bottero destacó la relevancia de la seguridad como la principal preocupación de los uruguayos, enfatizando que su partido se compromete a abordarla con propuestas concretas y efectivas.
REDUCCIÓN DE LA POBREZA INFANTIL Y POLÍTICAS SOCIALES
Bottero subrayó que una de las prioridades del Partido Independiente es la reducción de la pobreza infantil a la mitad en los próximos cinco años. Afirmó que este desafío está vinculado estrechamente a la necesidad de promover la autonomía económica de las mujeres, ya que la mayoría de los hogares en situación de pobreza tienen una jefatura femenina. “Las políticas de promoción del empleo y la autonomía económica para las mujeres son centrales en este sentido”, explicó. Además, propuso incluir un seguro de cuidados para las personas mayores dentro del sistema de salud, resaltando la importancia de la atención a este sector de la población.
PROPUESTAS DE SEGURIDAD
En cuanto a la seguridad, Bottero destacó su apoyo al plebiscito que habilita los allanamientos nocturnos como una herramienta para combatir el narcotráfico. Consideró que la presencia de bocas de drogas no solo afecta a quienes las operan, sino a barrios enteros, por lo que es necesario intervenir en estas comunidades. También hizo hincapié en la reorganización del sistema carcelario, planteando la importancia de generar oportunidades de estudio y trabajo para las personas privadas de libertad, con el fin de evitar su reincidencia delictiva.
REFORMA DEL SISTEMA CARCELARIO Y RETORNO DE LA POLICÍA A LOS BARRIOS
Bottero subrayó la propuesta de que el Instituto Nacional de Rehabilitación pase de la órbita del Ministerio del Interior a un nuevo Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Asimismo, señaló que es crucial “poblar las comisarías” y devolver la policía a los barrios, especialmente en las zonas más vulnerables, para que la población sienta la presencia y el acompañamiento del Estado en materia de seguridad.