Carta Abierta a la prensa y a la ciudadanía
CFE DE LUTO
Mientras a la población se la bombardea con propaganda, mostrando las supuestas maravillas de la transformación curricular, el nuevo plan de Magisterio tendrá menos carga horaria de Lengua, Matemática, Geografía, Arte y Ciencias Naturales. El nuevo plan de Profesorado elimina la carrera de Sociología, y el de Maestro de Primera Infancia, elimina el título intermedio de Técnico en Primera Infancia (ATPI).
Lo anterior compromete el desempeño profesional de los futuros maestros y profesores
¿Queremos maestros que sepan menos?, ¿esa es la transformación que necesitamos?
Se impone una formación docente con menos contenidos. Los títulos universitarios que tanto se publicitan son de mentira: carecen de valor en la comunidad académica y pocos egresados podrán acceder a ellos por las condiciones necesarias ante el MEC.
No queremos una certificación universitaria. Queremos la Universidad de la Educación con la estructura académica correspondiente.
Como profesionales de la formación docente no le tenemos miedo a los cambios, ni a las transformaciones; de hecho hemos colaborado trabajando arduamente en la construcción de un plan, que, habiendo ha sido aprobado por CFE, no fue tomado en cuenta como punto de partida para esta transformación. Tampoco se han atendido todas las opiniones emitidas por los canales correspondientes.
Hoy, sentimos la necesidad ética de salir a explicar y denunciar esto que significa un “recorte” encubierto, disfrazado de transformación.
Quienes día a día trabajemos arduamente en la formación de los docentes, queremos decirle a la población que esto va en desmedro de la educación de sus hijos en todos los niveles.