Desde el sindicato de profesores vuelven a denunciar improvisación por parte del Codicen
Barone: “están haciendo las cosas tan apurado, para que salga, que está saliendo todo bastante mal y esto genera incertidumbre en los docentes y también en los estudiantes que el año que viene no saben cómo van a arrancar”
El miércoles, en una larga sesión, el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) abordó el Plan de Educación Básica Integral que pretende comenzar a aplicar en 2023 en algunos grados, en el marco de la reforma curricular que promueve el organismo. Sin embargo, sólo se aprobó la malla curricular definida para secundaria, de forma que ese subsistema pueda comenzar a la brevedad con la elección de horas docentes, informó a la diaria Julián Mazzoni, representante docente en el Codicen.
Según dijo, en el caso de UTU, se están discutiendo cambios de nombres de algunas asignaturas y el rol que tendrán los talleres de educación para la sexualidad, de tecnología y de orientación vocacional, entre otros aspectos que aún restan definir y que serán laudados en una sesión extraordinaria del organismo convocada para el próximo viernes.
No obstante, el otro tema importante que el Codicen iba a abordar referido a la reforma curricular tenía que ver con el Consejo de Formación en Educación (CFE), ya que se preveía tratar el plan de estudios de la carrera de profesor de Educación Media. Si bien el lunes se realizó una sesión extraordinaria del organismo para aprobar los planes en ese nivel, sólo se pudieron aprobar los documentos para cinco de las carreras y quedó pendiente el plan para profesorado.
El representante de ADES Cerro Largo, Prof. Daniel Barone, indicó que “todavía no es oficial” la nueva malla curricular a nivel de Formación Docente, por lo que “no se va a realizar la elección de horas” para los primeros años para ninguna de las carreras: “sí esta semana van a estar comenzando en los diferentes Institutos de Formación Docente las elecciones de segundo hasta cuarto, porque ahí se mantiene el plan anterior. Entonces, producto de la improvisación permanente, estamos finalizando el año y todavía no tenemos concreto lo que va a pasar el año que viene, pero las autoridades hasta ahora no han querido escuchar la posición de los docentes, no han querido rever esto y tomarse un poquito más de tiempo para analizar bien cuál va a ser la situación y plantear la reformulación para el próximo año, así que en esto estamos”, señaló.
Barone insistió en que “no se sabe qué va a pasar” con los cursos de primero, “si bien hay una propuesta que anduvo circulando, no se sabe bien cuáles van a ser las materias que van a haber y obviamente que los docentes están muy preocupados porque se juegan el trabajo del año 2023 y eso además puede generar un problema en los otros subsistemas porque la mayoría de los docentes que trabajamos en Formación Docente, también lo hacemos en Secundaria, UTU o Primaria, y eso después también genera que cuando vayas a elegir horas en los otros subsistemas, pueda generar algún movimiento que afecte a otros compañeros”, indicó.
A nivel sindical, se está analizando la situación “día a día”, en contacto permanente a través de la intergremial: “están haciendo las cosas tan apurado, para que salga, que está saliendo todo bastante mal y esto genera incertidumbre en los docentes y también en los estudiantes que el año que viene no saben cómo van a arrancar”, sentenció.