Precio al uso de la caminería rural

Iniciativa de la Intendencia de Paysandú ha sido rechazada por gremiales de productores y transportistas

La decisión tomada por el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, de aplicar una tasa a las empresas de transporte de carga por el uso de caminería rural ha generado inmediatas reacciones en contra.

Gremiales de productores y de transportistas de todo el país se han manifestado tras conocerse la iniciativa del intendente sanducero de cobrar un precio por el uso de caminería rural y, así, generar un fondo para solventar esto. “El que rompe paga, se dice, pero por varias cuestiones no se ha implementado”, comentó Nicolas Olivera, intendente de Paysandú.

Desde la Asociación de Cultivadores de Arroz se ha hecho público un comunicado través del cual expresa apoyo absoluto a las gremiales de productores: Asociación Rural de Paysandú, Un solo Uruguay y gremiales de transportistas, entre ellas Asociación de Transportistas Carreteros del Uruguay, Intergremial de Transporte Profesional de Carga y Agrupación de Transportistas Profesionales de Paysandú, manifestando “total disconformidad y rechazo” al planteamiento de la Intendencia departamental del Paysandú referido al gravamen de la caminaría rural en lo que refiere a la producción agrícola por intermedio del transporte.

Solicitan a los representantes del gobierno nacional y departamental “rever de manera urgente” dicha propuesta.

Previo a esta polémica, el delegado de la ACA a nivel departamental, Juan Miguel Silva, se había manifestado descartando esta posibilidad.

No es el espíritu aumentar la carga tributaria, opinó el delegado de la Asociación de Cultivadores de Arroz.

Si bien el Intendente de Cerro Largo se manifestó abierto a acuerdos con los diferentes sectores productivos, la contribución no debería ser generalizada sino en base a apoyos como tradicionalmente se ha realizado en el medio rural, opinó Juan Miguel Silva: “me parece que no debería ser ese el camino de encontrar un aporte extra, lo que sí me parece es que en algunas situaciones puntuales hay que tratar de colaborar con algunos apoyos, que me parece es razonable porque siempre se hace; a veces hay que poner un caño, a veces hay que ayudar con la quedada de la gente de la Intendencia en algún lado, a veces hay que poner algún litro de gasoil, me parece que ese tipo de aporte puede ser mucho más valioso que un tema impositiva de recaudación, que me parece que ese no es el espíritu que tiene nuestra Intendencia hoy, de aumentar la recaudación por este lado sino que está pidiendo colaboración”, expresó.

Holzman (USU): «Poner un impuesto a la producción primaria es inconstitucional»

La decisión tomada por el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, de aplicar una tasa a las empresas de transporte de carga por el uso de caminería rural ha generado inmediatas reacciones en contra. En diálogo con La Mañana, el empresario e integrante del movimiento Un Solo Uruguay (USU) hizo declaraciones al respecto.

¿Cuál es la reacción en referencia a las medidas por parte del intendente de Paysandú de cobrar una tasa sobre el uso de la caminería rural?

Hace ya un par de meses que se habían dado algunas manifestaciones. El jerarca se reunió con algunas agrupaciones manifestando la creación de un impuesto encubierto, trasladando el valor al producto final. El primer acercamiento muestra que será para todos los empresarios pero al fin de cuentas se dirigirá al sector de la forestación. Nos enteramos desde la gremial en Paysandú, intentamos realizar algunos contactos concretando alguna reunión y hasta el momento no lo pudimos lograr. Seguimos a la espera y estamos a pocos días de que se incrementen los impuestos a esta caminería de una forma muy poco agradable, ya que no se cumplieron los pasos.