PREOCUPACIÓN EN URUGUAY POR NEGOCIO MINERVA/MARFRIG

ACTORES POLÍTICOS DE DIFERENTES COLECTIVIDADES HAN ENCENDIDO LAS ALARMAS TRAS LA NOTICIA DE LA COMPRA, POR PARTE DE LA EMPRESA PROPIETARIA DE PUL, DE OTRAS TRES PLANTAS EN URUGUAY

El anuncio de la compra de 16 plantas de Marfrig, tres en Uruguay, por parte de Minerva Foods ha generado un gran revuelo en nuestro país.

Legisladores de varios partidos se han pronunciado como así también gremiales de productores y autoridades del INAC.

FRATTI: “PARA ESTAS CIRCUNSTANCIAS ES DONDE PRECISAMOS UN ESTADO FUERTE”

Para el ex presidente del Instituto Nacional de Carnes, actual diputado Alfredo Fratti, la concentración del negocio no sólo genera un perjuicio para el productor sino para el país: “ahora lo que pasa es que hay una empresa que va a quedar casi con el 50% de la faena nacional y eso trae aparejado algunos riesgos. Yo creo que los que aplauden el libre mercado y que el mercado lo regula todo, ahora están pidiendo que el Estado intervenga y si bien yo no quiero un Estado interventor, tampoco lo quiero distraído, como lo decía Lescano, y me parece que el Uruguay tiene una institucionalidad fuerte, tiene al INAC, para ver qué es lo que está pasando y ayudar a la Oficina de la Competencia sobre cómo se puede resolver esto y después tratar de monitorear para que esto no sea un embudo para los productores agropecuarios y terminen, por un problema de tamaño, dominando el mercado y obviamente los precios de la principal actividad que tiene el país”, manifestó el representante del Frente Amplio, quien reconoció la preocupación que genera la concentración del 45 % de la faena en manos del Grupo Minerva: “para estas circunstancias es donde precisamos un Estado fuerte; el riesgo es para el productor y para el país porque si al productor no le dan las cuentas, tampoco le van a dar las cuentas al país, todos sabemos lo que pasa cuando hay crisis en el agro, sobre todo en el interior del país, ya pasamos por esto y además se han juntado otras cuestiones que tienen un nivel de preocupación similar, uno es el precio del dólar que hoy en día está haciendo inviable a algunas empresas y lo otro es este negocio que se hizo con el puerto y ahora son los privados que ponen el precio de las exportaciones. Yo creo que esto nos tiene que servir para darnos cuenta que hay algunas cosas, para un país pequeño como el nuestro, algunas cuestiones que tienen que seguir en manos del Estado”, enfatizó.

DA SILVA: “LOS MERCADOS CONCENTRADOS NUNCA SON BUENOS”

Por su parte, el senador nacionalista Sebastián Da Silva también se mostró preocupado ante la confirmación de la compra de las plantas de Salto, San José y Colonia, pertenecientes al Grupo Marfrig, por parte de la multinacional propietaria de PUL, entre otros frigoríficos: “naturalmente es una noticia que preocupa, los mercados concentrados nunca son buenos y en este caso tiene una afectación directa sobre el sector más pujante e importante de la economía nacional, como es la industria ganadera. Naturalmente por el volumen de la fusión va a tener que tener una autorización expresa de la Dirección de Defensa de la Competencia, los índices objetivos son claros en que estamos frente a un mercado concentrado. La buena noticia es que el mercado concentrado es Minerva, una empresa con muy buena reputación en el Uruguay pero la mala noticia que a nadie le gusta que para los novillos gordos haya un sólo comprador, que uno de cada dos novillos lo compre una sola empresa, lo cual naturalmente enciende las alarmas”, manifestó el parlamentario, quien dijo que el principal objetivo debe ser proteger al productor: “lo que nosotros tenemos que hacer es proteger al productor frente a un mercado concentrado porque la mayor preocupación es para aquel que embarca dos camiones de ganado por año, a ese le puede llegar a cambiar la ecuación del negocio si las cosas no se hacen bien porque con esta fusión Minerva quedaría con el 45% del mercado de faena en nuestro país”, sentenció.

ARU y FRU PREOCUPADAS

El Ing. Agr. Patricio Cortabarría, consultado por los colegas de El País, se mostró preocupado. “Es una noticia muy grave para todo el complejo cárnico de Uruguay, para todo el país”. El presidente de ARU dijo que “vemos con muchísima preocupación, porque una empresa llegaría a tener 7 plantas y estaría concentrando más del 44% de la faena. Eso, sumado a las otras que están operando en el mercado, con cuatro empresas estaríamos hablando de más del 70% de la faena, lo cual no es bueno”. Afirmó que “somos más de 40.000 productores, que tendríamos que negociar con menos de cuatro empresas para hablar del 70% de la faena, y lo vemos como algo muy peligros, puede cambiar la ganadería uruguaya de una manera difícil”.

También preocupado se mostró el presidente de la Federación Rural. “Hay que exigir, tanto al Estado, a los organismos competentes, a la propia empresa Minerva, que nos expliquen a los productores que no va a haber colusión a la hora de compra de hacienda”. No obstante ello, el Ing. Agr. Jorge Andrés Rodríguez consideró que esto puede tener una lectura positiva. “No creo que se juntaron a tomar mate la semana pasada y salió un negocio de este tipo, esto se debe venir trabajando hace un par de años”. Y mencionó que “quizás parte del negocio de Brasil-China tiene algo de explicación en esto. Ahora el abastecimiento a China se va a dar por esta empresa. Eso puede ser una oportunidad”, dijo a los colegas del El País.

RESOLUCIÓN SERÁ “TÉCNICA”

El presidente de ARU le presentó al presidente Luis Lacalle Pou un documento técnico elaborado por la institución, que refleja cómo la concentración no es buena. “El presidente nos dijo que será una resolución técnica, no política, y que habrá que esperar lo que resuelva la Comisión de la Competencia”, dijo Cortabarría.