El día 6 de setiembre se celebró en una emotiva ceremonia el primer aniversario de la escuela N° 147 de Río Branco.
Acudieron a la mencionada institución inspectoras, equipos de dirección, docentes y alumnos como invitados a compartir este momento significativo para la institución.
Los padres se hicieron presentes y los niños protagonizaron hermosos números artísticos y culturales.
La inspectora Mónica Noble, al ser consultada por Atlas, expresó: “la verdad que es un gusto estar en la escuela que está haciendo un año construyendo identidad como modalidad de tiempo completo, con muchos desafíos que los tuvieron y lo tendrán”
La representante de Inspección de Escuelas valoró como fortaleza la capacidad y disposición del colectivo docente sumamente comprometido y consolidado.
Por su parte, el director efectivo de la institución maestro Leonel Yarzabal menciona en su discurso las siguientes palabras: “un año ha pasado desde aquel 6 de setiembre de 2021 en que la escuela abría sus puertas para ser poblada de alumnos, la verdadera razón de ser del acto educativo.
¿Qué significa un año en la historia de una institución? Puede parecer muy poco desde una perspectiva histórica….pero puede significar muchísimo en la vida de cada uno de nosotros.
Estamos convencidos que el verdadero contenido y significado de lo sucedido en el año transcurrido está en relación directa con los recursos humanos que poblaron este flamante edificio en ese período de tiempo.
En esta escuela se trabajó, se jugó, se discutió, se habló, se escuchó, se vivenció, en definitiva, se aprendió. Todos aprendieron. En la escuela se desarrollaron clases, charlas, reuniones, talleres, jornadas recreativas, actos patrióticos, visitas, juegos, por nombrar solo algunas de las actividades llevadas a cabo.
Y …¿quiénes fueron los responsables de tales hechos? Pues un cuerpo docente unido y comprometido. Una Comisión Fomento consolidada y solidaria. Un personal de servicio tan humilde como eficaz. Unas familias siempre alertas y atentas. Y fundamentalmente unos gurises que derrochan ganas de venir diariamente a la escuela.
Entonces, si todo es tan bonito, qué es lo que le falta a la escuela 147?? Pues precisamente una historia de vida lo suficientemente rica para lograr “la marca” de la institución. Y en ese camino estamos, involucrados, ocupados y comprometidos. En el camino de la construcción de la identidad escolar, para que cada uno de estos gurises se sienta orgulloso en un futuro de haber concurrido a la escuela 147.
La institución nos va a trascender, seguramente, a todos nosotros. Pero la historia dirá, y quedará registrado en plataformas y libros oficiales que fuimos nosotros los primeros actores encargados de construir precisamente la historia de nuestra propia escuela”
También la maestra Rosi Lima, plasma en sus palabras las primeras vivencias del colectivo docente: “aquel 6 de setiembre comenzamos a hacer historia, teniendo siempre presente que los alumnos son la razón de nuestra tarea, que la escuela debe ser ese lugar donde todos podamos sentirnos contenidos y felices, dónde aprender es una aventura, un desafío, donde cada uno tenemos potencialidades que se fortalecen en el trabajo colaborativo.
Este aniversario nos invita a reflexionar sobre lo que hemos construido, sobre lo que somos actualmente y sobre lo que anhelamos lograr en el futuro.
La mirada al pasado permite explicarnos el presente y proyectarnos al mañana que aunque esté marcado por la incertidumbre lo podemos construir de manera sabia entre todos”.