Primer Unidad Educativa Territorial de Cerro Largo

La Administración Nacional de Educación Pública a través de la Comisión descentralizada de Cerro Largo instaló la primera Unidad Educativa Territorial del departamento, que funciona para la zona este de la ciudad de Melo.

Se trata de un nuevo espacio de coordinación dirigido a equipos inspectivos, directivos y referentes de trayectoria educativa, coordinaciones y referentes del Liceo Nº3, IAE Melo y escuela Nº132.

Diego Fernández, inspector de institutos y liceos de la región Norte, dijo que el objetivo es tomar los distintos recursos educativos que hay en el territorio y trabajar en conjunto: “en las instituciones educativas la vida entra a raudales, eso qué significa?, que entra todo, lo bueno, las dificultades, los obstáculos, las debilidades que tiene una zona. Entonces, es trabajar todos juntos para que la continuidad educativa sea desde inicial, primaria, educación media, pueda ser en una sola cosa y en un trabajo en conjunto. Y sobre todo porque tenemos equipos profesionales, tanto a nivel de primaria, de secundaria, de educación técnico profesional que conocen a los estudiantes, porque son de la zona”, puntualizó.

¿En qué se basaron para la selección de las instituciones que forman parte de esta Unidad?

Se toma en cuenta la opinión de la comisión descentralizada de Cerro Largo, conformada por los distintos subsistemas, primaria , secundaria, UTU, formación docente, se conjunta todo y se hace una selección, buscando aquellos lugares donde, por ejemplo, hay una interacción profunda de los distintos actores educativos, ya sea primaria, secundaria o UTU pero eso no quiere decir que en todos los lugares se hagan actividades conjuntas porque el transito educativo entre los distintos subsistemas es algo que debe continuar, porque parte de nuestro objetivo es que tengan trayectorias continuas, protegidas y completas”.

¿La idea es seguir desarrollando este tipo de unidades?

La idea es seguir con este tipo de unidades porque genera unidad; es bueno que los alumnos de primaria conozcan esa interacción de los distintos niveles educativos desde antes, y que después tomen al hecho de venir al liceo o ir a educación media en su zona como algo que forma parte de la formación y de la vida que van a tener”

¿En lo programático genera algún cambio esto?

En lo que tiene que ver con Secundaria, que este año se introdujo la transformación educativa, el alumno va a tener para educación media y secundaria como para UTU algunas diferencias en cuanto al tipo de talleres y actividades. Pero básicamente para el alumno que cursa FBI en educación media o secundaria es exactamente igual”.