Probable caso de dengue importado en Melo

Anchén confirmó que se inicia la etapa de “búsqueda activa de febriles” en un radio de 9 manzanas del domicilio del caso sospechoso

Desde la Dirección Departamental de Salud han confirmado que está en estudio un caso sospechoso de dengue en Cerro Largo.

Se trata de una mujer de 58 años con antecedente de haber viajado al exterior, por lo que en caso de confirmarse, se trataría de un caso importado.

Tras haber resultado positivo el test rápido, ahora se espera por los estudios de laboratorio.

Afortunadamente la señora viene transitado por la enfermedad sin mayores complicaciones y en domicilio, Informó la Dra. Mariela Anchen, quien interinamente viene desempeñándose al frente de esa repartición ministerial en Cerro Largo: “la Dirección Departamental de Salud se encuentra trabajando ante un caso probable de dengue, una persona que tenía síntomas y además se le hizo un test rápido, de antígenos, que resultó positivo. Ahora para que nosotros podamos decir que es un caso confirmado de dengue, hay que procesar una muestra de sangre que va al laboratorio de Salud Pública y el resultado final lo conoceremos dentro de unos días“, manifestó.

Frente a esta situación, se han tomado una serie de medidas para con la persona que estaría transitando por la enfermedad, sobre todo el uso de repelente y otros cuidados dentro del domicilio, en tanto a nivel del vecindario se inició la etapa de búsqueda activa de febriles, recorriendo un total de nueve manzanas, entrevistando a los vecinos, tratando de detectar personas que puedan presentar la sintomatología, aunque muchas veces se puede cursar la enfermedad de forma asintomática: “si alguien presenta fiebre sin otros síntomas, o no le ha dado trascendencia, se recomienda la consulta y por supuesto que se habla con los vecinos con respecto al uso del repelente, uso del tul en cunas y cochecitos de los menores de seis meses, dar vuelta o tapar los recipientes u objetos donde se acumule agua, limpiar el recipiente del agua de las mascotas porque no es sólo cambiar el agua sino lavar el tacho, refregar los bordes porque ahí es donde se acumulan las larvas del mosquito, también una medida muy fácil es poner sal en los desagües porque la sal evita que el mosquito desove en esos lugares, y sobre todo recordar a aquellas personas que no pueden acceder al repelente, que en el local del CECOED por calle Muniz entre Wilson y Varela, pegado a la sede de la Intendencia, se entregan gratuitamente repelentes en el horario de 9 a 18 horas”, indicó.

Según explicó Anchen, el caso en estudio sería importado ya que la persona viene de visitar la Argentina, que presenta hoy en día una importante cantidad de casos de esta enfermedad, como así también en Brasil: “aquellos que viajan, cuando retornan, recordar usar por 10 días el repelente porque la persona puede ingresar procedente de alguno de estos países, también de Paraguay, sin síntomas pero transita en esos días la viremia, o sea tiene el virus activo en su cuerpo, y si los mosquitos lo pican, esos mosquitos pueden contagiar y de ahí que es muy importante que nosotros recordemos que la enfermedad no se trasmite de persona a persona sino que siempre tiene que haber un mosquito de por medio, el aedes, que nos pique y nos haga enfermar“, sentenció.

POST TURISMO

De acuerdo a los últimos reportes sanitarios, el 85% de los casos de dengue importado provienen de personas que viajaron a Argentina y Brasil durante la Semana de Turismo.

En total acumulado de casos de dengue importado, 87 corresponden a personas que viajaron a Argentina y 54 a Brasil. En menor medida aparecen casos procedentes de Paraguay y México.

Las autoridades sanitarias instan a utilizar repelente, especialmente a quienes viajaron al exterior. Estos deben hacer por un plazo no inferior a 10 días.

Vale recordar que hasta el momento Cerro Largo era de los pocos departamentos del país que

no tenía casos positivos de esta enfermedad.