PROPUESTA 2016 APUESTA A LA INTEGRACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN RÍO BRANCO

Propuesta 2016 es un programa educativo que se implementa en el liceo de Río Branco. En esta oportunidad los alumnos del liceo comparten una instancia educativa y cultural ya que de manera muy generosa y gentil comparten sus aprendizajes con niños y docentes de la escuela 138, una jornada orientada por el profesor tallerista Luis Victoria quien tiene a su cargo el taller de percusión. Los chicos realizan una demostración de los ritmos en los tradicionales tamboriles generando una instancia muy divertida y participativa haciendo hincapié en la recreación de los ritmos del candombe, la idea es que todos tengan participación.
A continuación palabras del docente tallerista: “soy el encargado del taller de percusión, la idea es fortalecer y dar difusión a lo que es el ritmo candombe que es propio, nuestro, de nuestras raíces y nos identifica a nivel mundial. También no solo la parte rítmica es importante incorporar el conocimiento del instrumento, también la parte social es fundamental”.
En la oportunidad acompaña también el profesor coordinador de talleres Diego Rivero quien expresa lo siguiente: “soy coordinador de talleres del plan propuesta 2016, el cual ofrece alternativas, de extensión de la jornada liceal a través de talleres y actividades que propician la recreación como el campamento, la recreación artística, las nuevas tecnologías, comunicación y actividades relacionadas con el mundo del trabajo entre otras. Es una propuesta que apuesta al reconocimiento y desarrollo de diferentes capacidades, fomenta la motivación la participación y la integración de los estudiantes, favorece su permanencia en el centro educativo y procura orientar al estudiante en la construcción de su proyecto de vida.
De ahí surge la figura del coordinador que es el encargado de articular las tareas de los talleristas y los contenidos de los talleres.
Todo lo coordinado se enmarca dentro del proyecto institucional. Los talleres se abren a los demás integrantes de la comunidad educativa, se coordinan acciones de integración con otros actores culturales de la comunidad.
También recogimos pensamientos de los estudiantes en relación a las actividades desplegadas en el taller antes mencionado”.

Según Alex Pintos hay que tener disciplina, coordinación y trabajar en equipo.
Nahuel de los Santos considera es una manifestación cultural de origen afrouruguayo, de acuerdo a lo que él investigó.
Según Agustín Suarez lo importante es meterle ganas al realizar el ritmo y prestar atención. El candombe genera mucha felicidad y orgullo.
Finalmente la información que aporta Bruno Pereira es que el candombe es reconocido por UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad.