El Senador Ec. Sergio Botana presentó en el Senado de la República un proyecto de ley para “crear un mecanismo automático de eliminación de inestabilidades económicas y sociales” en la Frontera del Uruguay.
“Las zonas fronterizas del Uruguay están expuestas a inestabilidades permanentes que debemos superar,” indica en su exposición de motivos el ex Intendente de Cerro Largo, y concluye que “las fronteras constituyen un drama social que el Uruguay debe resolver”.
La iniciativa promueve la creación de la Patente de Introducción Fronteriza, como medio de introducción de mercaderías al país para su comercialización o consumo dentro de las zonas fronterizas que establezca el Poder Ejecutivo, de la cual podrán ser beneficiarios todos los comercios formales así como también aquellos ciudadanos que se hayan dedicado al comercio informal transfronterizo a escala de supervivencia y/o sustento de su núcleo familiar.
La patente autoriza la introducción de mercaderías por hasta un valor de 15 BPC por viaje ($73.050) con una frecuencia de hasta 3 veces por semana; el valor mensual no podrá exceder las 90 BPC mensuales ($ 438.300).
Plantea además la creación un listado de mercaderías cuya introducción no se autoriza mediante este régimen, entre los que se encuentran medicamentos, armas, sustancias peligrosas, carnes, frutas y verduras que se produzcan en los departamentos o zonas beneficiarias del régimen.