RECIBIMOS Y PUBLICAMOS

GERMÁN GIL VILLAAMIL

Nace un 25 de febrero de 1940

Con jóvenes 82 años fallece en nuestro Melo, que tanto quiso y defendió.

Decimos jóvenes 82 porque aún tenía mucho para poder seguir aportando al conocimiento de nuestro terruño, nuestra región y nuestro país. Tenía mucho para continuar aportando en materia de análisis y actuación política, ya no de él en persona, sino brindando un legado de sapiencia hacia los demás, hacia quienes contábamos con él como fuente de conocimiento y compañero de consulta.

Una vida dedicada a cumplir sus objetivos, sabiendo que, para estar y sentirse mejor, tenía que hacer por los demás. Por eso construyó una sólida familia, con Susana Aroztegui Cabrera, la que siempre estuvo a su lado, en las buenas y en las malas. Compañera de siempre. Esposa con la que concibieron, criaron y formaron a sus tres hijos, Verónica, Magdalena y German, que por repetir el nombre es Germancito. Siempre cuidando y protegiendo a sus nietos, familiares y amigos.

La mayoría de los escritos de Germán fueron tipiados por Susana, ella era la dactilógrafa, sin ser profesional en la materia, sólo porque sentía el deber y valor de colaborar en esa tarea importante de la creación y la necesaria comunicación de las investigaciones.

Germán Gil escribió varios libros, todos vinculados a Cerro Largo y a la historia. Dos de ellos recibieron premios y reconocimientos significativos del Ministerio de Educación y Cultura de nuestro país. Fue un gran colaborador del Gobierno Departamental. A la Junta Departamental la asesoró en innumerables oportunidades en temas de nomenclátor, aniversarios de fundaciones de pueblos y villas. Realizó junto a la Lic. María Bentancor un ciclo de audiovisuales sobre sitios e historia del departamento, proyecto éste en coordinación de la Intendencia de Cerro Largo e instituciones brasileñas por el interés regional de la información.

En aniversarios destacados de instituciones como la Sociedad Agropecuaria de Cerro Largo, Cooperativa Lechera de Melo, y otras, contaron con su participación para estudio, análisis de sus procesos de gestación y su evolución, que se plasmaron en libros aniversarios.

En 2018 en la sede de la Brigada de Caballería N° 2, el Gral. Pedro Aguerre, en aquel entonces comandante del Ejército, le otorgó la “Medalla de Honor 18 de mayo de 1811”, distinción honorífica ésta que se adjudica a ciudadanos civiles o militares, nacionales o extranjeros, en virtud de los servicios distinguidos y obras de servicios relevantes.

Germán Gil fue profesor de Judo (llegó a cinturón negro), sin lugar a duda esa disciplina lo ayudó mucho en ser un hombre equilibrado, concentrado y de construir acciones en forma estratégica. De joven trabajó en Cantinas Militares como funcionario civil del Ministerio de Defensa, uno de sus jerarcas un tiempo fue el también fallecido Cnel. Pedro Montañez, de quien Germán siempre reconoció su capacidad de conductor de procesos difíciles, componedor, estratega. Ello sin duda alguna fueron épocas y aprendizajes de enorme riqueza para su persona.

Políticamente siempre estuvo volcado a las ideas de izquierda, por eso desde el inicio de la organización fue frenteamplista. Al salir de la dictadura fue de los compañeros que estuvo en el equipo de reconstrucción del Frente Amplio en Cerro Largo, teniendo a su cargo en 1984 la Secretaría de Organización. Luego por ese compromiso y capacidad pasó a integrar los organismos de dirección nacional. El vínculo con el Gral. Seregni se fue profundizando y se transformó en uno de sus compañeros de confianza. Esa confianza fue la que valoraron muchos dirigentes del Frente Amplio en muchas circunstancias. Cuando la renuncia del Gral. Seregni a la presidencia de la fuerza política ubicaron allí a Germán Gil en el triunvirato junto a Reinaldo Gargano y Marina Arismendi para presidir el Frente Amplio.

Durante muchos períodos estuvo al frente de la Mesa y Departamental del Frente Amplio en Cerro Largo. También en varios períodos de gestión en las direcciones nacionales fue el delegado de base de Cerro Largo. En 1989 fue candidato único a la intendencia, detrás de él se encolumnaron todos los sectores con sus diferentes candidaturas a la Junta Departamental. Fue en un momento de gran desafío para el Frente Amplio, pues habíamos sufrido la salida de la 99 liderada por Hugo Batalla y del Partido Demócrata Cristiano, ambos dos grupos fundadores.

Su capacidad de armonizar, de propender al diálogo, de incentivar el debate político, de construir una mirada estratégica, de elaborar acciones programáticas, fueron características que marcaron el accionar de la departamental.

Germán Gil tuvo en Cerro Largo una importante labor en el campo de la cultura. El intendente del Partido Nacional, en aquel entonces, Rodolfo Nin Novoa, lo convocó para presidir la Comisión de Cultura de la Intendencia, bajo el rol de Director, tarea que desarrollo en forma honoraria. Entre las obras que se recuerdan es la de trabajar para la organización del carnaval en manos de los carnavaleros, con fuerte incidencia de ellos en la organización, realización y armado de la fiesta popular. Fue un propulsor de la autogestión y de la construcción cultural por parte de los actores locales.

Hace treinta y seis años, en edad de plena actividad tuvo su primer infarto coronario que superó luego de momentos muy difíciles, pero marcó su derrotero vinculado a las afecciones cardíacas y respiratorias. En muchas oportunidades estuvo al borde de la muerte, alguna de ellas con largos períodos de internación en CTI. Todo lo fue superando. El cuidado de Susana, su esposa, fue fundamental, como así también la devoción y apoyo de sus hijos y amigos. Lamentablemente en ésta última etapa de pandemia y otras nanas, fueron minando su delicado corazón para llegar a este desenlace.

Con Germán muere uno de los imprescindibles en la construcción de nuestro Frente Amplio. Uno de los que estuvo siempre bajo ese rol de representante de bases, porque no estaba alineado a ningún sector y desde allí construyó su trabajo, su trayectoria y sus influencias.

Fallece este 19 de mayo otro de los hombres del Gral. Seregni. Fallece uno de los compañeros que volcó su vida y esfuerzo por lograr una vida mejor para sus conciudadanos.

Queremos finalizar con una frase que sintetiza nuestro sentir:

“La historia en realidad nunca dice adiós. La historia dice: Hasta luego”, Eduardo Galeano

Bancada ediles Frente Amplio