Autoridades del Ministerio de Transporte junto al intendente Yurramendi y empresarios brasileños intercambiaron sobre el proyecto de la hidrovía y el puerto que se proyecta en la desembocadura de la Laguna Merín
Oliazola: “Son dos proyectos que van atados, lo que es el dragado del canal San Gonzalo y la posibilidad de navegar la Laguna, con el proyecto del puerto Tacuarí a 3 km de la Laguna Merín”
El Subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas estuvo en el departamento y visitó el futuro emplazamiento del puerto Tacuarí.
Junto al Intendente José Yurramendi, empresarios brasileños y responsables de la firma Fadisol, recorrieron el lugar donde se proyecta la instalación de la base portuaria, a unos 3 km de la Laguna Merín.
Juan José Olaizola dijo que la recorrida tuvo que ver con las gestiones que se están realizando
para concretar la navegabilidad de la hidrovía entre la Laguna Merín y la Laguna de los Patos: “estuvimos recorriendo la zona del futuro emplazamiento del puerto Tacuarí en la tercera sección, acompañados por el intendente José Yurramendi y los titulares del proyecto Tacuarí junto a unos empresarios brasileños que estaban interesados en conocer la zona del futuro puerto y tener más información acerca del proyecto de la hidrovía Laguna Merín – Laguna de los Patos”, manifestó el jerarca, quien recordó que hace poco más de un mes autoridades de Uruguay estuvieron en Brasilia dialogando con las principales autoridades brasileñas vinculadas a este proyecto: “podemos adelantar que Brasil constituyó un grupo de trabajo a los efectos de seguir estudiando el proyecto y el estudio de factibilidad económica, que ya fue realizado en los pasos siguientes, es un grupo de trabajo que integran las principales autoridades de transporte y portuaria de Brasil y que están analizando los distintos elementos que componen este proyecto. Nosotros la semana pasada tuvimos una videoconferencia, conjuntamente con el subsecretario de Ganadería y el embajador en Brasil, y el grupo de trabajo brasileño, donde estuvimos intercambiando ideas sobre este tema y donde el subsecretario de Ganadería expuso sobre las cargas que existen en la región, cargas de exportación y cargas a futuro que pueden concretarse de confirmarse esta hidrovía fluvial en las lagunas”, agregó.
Vale recordar que este proyecto binacional con Brasil tiene un costo aproximado de US$ 6 millones y a la vez prevé la construcción de un puerto sobre el río Tacuarí: “el proyecto del puerto está atado al de navegación en la laguna. El grupo Fadisol, que es el interesado en llevar adelante el proyecto, está en estrecho contacto con el Ministerio, con el embajador en Brasil, que está trabajando mucho en este tema, permanentemente estamos intercambiando información pero son dos proyectos que van atados, lo que es el dragado del canal San Gonzalo y la posibilidad de navegar la Laguna, con el proyecto del puerto Tacuari en Uruguay, a 3 km de la Laguna Merín, a la altura de la desembocadura del río Tacuarí, donde se pueden sacar cargas de exportación de la región y también ingresar insumos tanto para la producción agrícola como para algunas industrias que están en la región”, puntualizó Oliazola.
El subsecretario de la cartera aseguró que la obra permitirá “dotar de condiciones logísticas” a la zona noreste y este del país: “se va avanzando, nosotros dependemos mucho de Brasil en esto porque es quien tiene la carga principal de llevar adelante este proyecto pero la inclusión que se hizo a finales del año pasado del proyecto en el programa PPI de Brasil y la conformación del grupo de trabajo que hizo Brasil en este marzo pasado nos alienta a seguir trabajando en el proyecto y poder avanzar en las distintas etapas para poder lograr la concreción”, sentenció.
“No ha parado de avanzar”
Por su parte, el intendente José Yurramendi resaltó el avance que el proyecto ha tenido en estos últimos tiempos con concreciones significativas de parte de los gobiernos nacionales de ambos países: “son avance que van de a poquito pero creo que no ha parado de avanzar el tema de la hidrovía, ahora a fin de mes va a haber, en Esteio, una presentación del proyecto, el tema de la licitación del dragado está en curso en Brasil, tenemos el compromiso del Presidente de la República de nuestro país que tiene a este proyecto de la hidrovía como uno de sus principales objetivos y afortunadamente ha tenido el mismo apoyo del gobierno brasileño; en definitiva, se ido transitando por un camino y se sigue avanzando, que es lento pero creo que ha tenido un avance importante y esperemos, de una vez por todas, poder ver que este proyecto se concrete”, sentenció.