Tort: “había que prever la sustentabilidad, que haya dinero para pagar porque no va a haber tanto trabajadores aportando”
El oficialismo aprobó en la comisión especial de Seguridad Social, sin la presencia del Frente Amplio, el proyecto de reforma jubilatoria.
La Diputada Carmen Tort, que integró este grupo especial de trabajo, consideró que la iniciativa tal cual está planteada da seguridad a los actuales trabajadores y sustentabilidad al sistema.
La representante por Cerro Largo cuestionó la decisión del FA de retirarse de la comisión especial de la reforma jubilatoria: “nosotros no afiliamos a eso, a retirarnos, simplemente damos nuestra opinión, consideramos lo que haya que considerar y votamos negativo, si tenemos que votarlo, no es la mejor solución, da la sensación de poco aporte, de cero esfuerzo más allá de que también el Frente Amplio dice lo mismo y lo cierto es que en este tipo de leyes generalmente ocurre que las soluciones van llegando a último momento, no es novedad, es histórico en el Parlamento. Así que el hecho de que las respuestas o propuestas hayan llegado a último momento, no es excusa porque es de uso común, incluso en el mismo tratamiento del plenario, como de hecho va a ocurrir en alguno de los artículos cuando estemos votándolos”, manifestó Tort, quien entiende que “en todo este tiempo” que se ha discutido el proyecto “no ha habido un aporte del Frente Amplio, ningún aporte” de febrero a la fecha.
La diputada dijo que este proyecto de reforma de la seguridad social es para “mantener la sustentabilidad” del sistema y que “realmente haya seguridad dentro de varios años, para que quienes empiezan su vida laboral ahora, que nacieron en el 73 y demás, tengan la certeza de que van a tener la jubilación en un país donde la situación demográfica está comprobado que no colabora en lo que es el aporte intergeneracional en el sentido de que la masa de trabajadores aportantes va a ser menor que la masa de jubilados y pensionistas, y a su vez los jubilados y pensionistas van a tener una expectativa de vida mucho mayor. Estamos hablando que una persona que se jubila con 60 años puede llegar a cobrar su jubilación más de 30 años, más de los años que efectivamente trabajó, entonces había que prever la sustentabilidad, que haya dinero para pagar porque no va a haber tanto trabajadores aportando por varias circunstancias. Entonces, con las propuestas que se aceptaron por parte de Cabildo Abierto y del Partido Colorado le estamos dando sustentabilidad por años pero no significa que no vaya haber déficit, es para bajar el déficit porque déficit siempre va a haber”, sentenció.
CAMBIOS PROPUESTOS
El texto que pasa al Plenario de Diputados, tuvo varias modificaciones luego de las negociaciones que se dieron entre el gobierno y los partidos Colorado y Cabildo Abierto.
Entre los puntos que se modificaron, están los años que se toman para el cálculo de la jubilación, que a pedido de Cabildo Abierto pasó de 25 a 20 años. También, que se dejó para tratar aparte lo referente a las inversiones de las AFAP en el exterior, los regímenes voluntarios y complementarios, y lo relacionado a la agencia reguladora.
En cuanto a los cambios que se dieron por propuesta del Partido Colorado, está la posibilidad de una jubilación efectiva a los 63 años con 38 años de servicio, 64 años y 35 de servicio, y 65 años y 30 de servicio.
La segunda propuesta es un pasaje escalonado entre el régimen actual y el nuevo que se pretende instalar. Los nacidos en 1973 se jubilarán con 61 años, los nacidos en 1974 con 62, los nacidos en 1975 con 63, los nacidos en 1976 con 64, y los nacidos en 1977 con 65 años.
La tercera propuesta tiene que ver con la reducción del Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS). Actualmente, la alícuota más baja es de 10%. Quienes cobran hasta 8 BPC (45.280 pesos) mensuales están exentos de pagar el impuesto. En tanto, quienes cobran de 8 a 15 BPC (hasta 84.900 pesos) tributan el 10%. En 2024 ese valor pasará a ser de 8% y de 6% en 2025. En este período de gobierno, la reducción del IASS será del 20%.
Luego de pasar por el Senado y antes de estas dos negociaciones, el Poder Ejecutivo había presentado otros cambios que tienen que ver con asimilar la propuesta de pensiones de sobrevivencia al régimen actual; reducir cantidad de años de matrimonio, considerando años de concubinato, en la pensiones de viudez; aumento de la pensión por incapacidad severa; reducir el tiempo exigido de requisito temporal de residencia para adquirir el subsidio de asistencia a la vejez; entre otros. (Subrayado)