Gracias a un cambio en el criterio utilizado por la Intendencia, se logró destrabar el proceso de prescripción ante la Justicia, pasando de un trámite colectivo a uno individual, lo que permitirá que unas 50 familias de barrio La Vinchuca de Melo pueda finalmente acceder al título de su propiedad.
La Dra. Walkiria Olano, Directora de Regularización de Tierras a nivel de la Comuna, explicó los detalles del proceso y adelantó que se seguirá un camino similar con los habitantes del Barrio 28 de Mayo en la ciudad de Río Branco. “El tema de La Vinchuca tenía un trámite de prescripción que era colectivo. Todos los vecinos se presentaban en un mismo expediente. Se había iniciado en la administración anterior y había quedado, por un dictamen fiscal, estancado por las observaciones que se tenían que levantar. Ese trámite se archivó y nosotros desarchivamos el expediente, lo pusimos en estudio de los técnicos de la Oficina de Tierras y se resolvió, en esta administración, hacer otro plano, un plano diferente, dividiéndolo en dos. Se hizo un plano con 26 vecinos y ahora prontamente en julio, se inscribe el plano del resto de los vecinos. Iniciamos el trámite en forma individual con los vecinos de ese primer plano y lo mismo vamos a hacer con el segundo plano.”
Olano resaltó la diferencia crucial entre los procedimientos anteriores y el actual: “Cada vecino va a tener una prescripción con un lote a su nombre, no va a ser una prescripción única, colectiva, porque la prescripción es una forma de adquirir el dominio, es como si fuera una compraventa. Entonces, cada vecino va a ser el que controle y lleve el destino de su trámite.”
La Directora también destacó la paciencia y colaboración de los vecinos durante este proceso. “Es muy importante decir que tengo que felicitar a todos los vecinos de La Vinchuca porque han tenido la paciencia de esperar que se hiciera el plano, que todos lo firmaran, que se inscribiera en Catastro, que cuando estuvo pronto ellos fueron a las audiencias en el Juzgado, aún quedan otras audiencias más que se van a dar en la próxima semana y además han sido testigos de todo, es decir, han ayudado en los trámites como buenos vecinos que son.”
Además, Olano reconoció el apoyo político que facilitó este avance: “El sistema político también ha ayudado, porque hace dos años la Junta Departamental exoneró ese patrón del pago de la contribución inmobiliaria para facilitar este trámite. Creo que todos han ayudado a que estos vecinos tengan la felicidad de decir ‘tengo mi título, tengo a mi nombre mi lote’ y eso es una promesa que se les hizo y que prontamente espero se cumpla.”
UN PROCESO SIMILAR EN EL BARRIO 28 DE MAYO DE RÍO BRANCO
Olano también mencionó que un proceso similar está en marcha en el Barrio 28 de Mayo de Río Branco. “Ahora ya estamos con el plano para inscribir del barrio 28 de Mayo de Río Branco, que son más de 56 familias. Es un lugar muy importante, muy grande, que también las familias se nuclearon, se ayudaron. Nosotros tratamos de hacer también el plano en tres partes porque a veces las soluciones no son idénticas para todos. Estamos avanzando mucho. La gente está muy contenta.”
Este avance representa un paso significativo hacia la regularización y seguridad jurídica para numerosas familias en Cerro Largo, otorgándoles finalmente los títulos de propiedad de sus viviendas tras un largo proceso de espera y colaboración comunitaria.