La representante de los Usuarios en el Directorio de ASSE fue de la única autoridad vinculada a la Salud que se hizo presente en la reunión convocada por vecinos para abordar el tema de la atención en el balneario Lago Merín.
Natalia Pereira se mostró partidaria de la instalación de la Mesa Local de Salud: “la Mesa Local es un órgano o herramienta que los usuarios venían manejando durante muchos años, luego se interrumpió el funcionamiento. Creemos que la situación lo amerita, hay que evaluar los servicios, hay que planificar, hay que redireccionar las decisiones que se hayan tomado que no estén bien. Me parece que lo más importante es que las autoridades locales y departamentales escuchen las necesidades de la gente y también les vuelquen cuáles son las posibilidades que se tienen para construir una atención que satisfaga las necesidades básicas, que fue lo planteado en la reunión”, indicó, afirmando que la convocatoria de esta espacio de participación local le correspondería a la Dirección Departamental de Salud: “sería ideal que la Dirección Departamental de Salud lleve adelante la discusión. Me parece que los indicadores sanitarios, como rector los tiene el MSP y también el control de los prestadores que operan en el Departamento. Además de tener la llave y la muy buena posibilidad de generar convenios institucionales para brindar la atención y que nadie se quede afuera de las decisiones que se tomen”, señaló.
Pereira reconoció que llamó la atención la ausencia de autoridades de la Salud en la reunión convocada por vecinos en la Laguna: “si, en realidad me llama la atención porque habitualmente cuando me convocan estoy. Desconozco si se excusaron o no. Son los que administran los recursos departamentales pero bueno, creo que esto de consolidar una Mesa donde estén sentados todo los actores y que la voz de los vecinos sea lo que predomine en esas reuniones, es lo que defiendo. Por eso represento a los Usuarios. La construcción de la salud es evaluar cómo funcionan los servicios y también que la comunidad entienda que posibilidades tienen todas las partes”, expresó, confirmando que el tema será abordado a nivel del Directorio de ASSE y que también trasladará la preocupación a la Dra. Mariela Anchen, del MSP: “lo vamos a transmitir a mis compañeros del Directorio, de hecho la semana pasada tuvimos sesión y les plantee esta invitación y quedamos en conversarlo después. Acá hay administradores departamentales que tienen que venir a transmitir a la comunidad cuáles son sus posibilidades. Hay otros prestadores que tienen que comprometerse a resolver los problemas de salud, no solo ASSE. Ya que el Ministerio puede ordenar este ámbito de intercambio, sería interesante que venga la Dirección Departamental de Salud”, afirmó.
PUERTA DE EMERGENCIA Ó MÉDICO DE RETEN?
Entiende Pereira que un médico de retén, un primer nivel de atención y un buen nivel de coordinación sería más apropiado para el balneario que pensar en una Puerta de Emergencia en esa localidad: “el Sistema Nacional Integrado está pensado para que dé respuestas optimizando los recursos. Me parece que lo mínimo seria tener un Medico Reten que permita brindar atención cuando se necesita. Igual previamente se puede tener una modalidad como se utiliza en otros lugares como es la Consulta Espontanea, es dejar algunos números sin asignar, para que el vecino que tenga alguna dificultad, pueda antes que tener que concurrir a una puerta de Emergencia, pueda atenderse con un profesional, es viable y descongestionaría la puerta de Emergencia de Rio Branco también”, puntualizó.