Reunión por el Paso de Frontera

Paso de frontera, Río Branco.

En dependencias del Regimiento Séptimo de Caballería de Río Branco tuvo lugar una reunión de la cual participan diferentes actores vinculados a la gestión y servicios del Paso de Frontera de esa ciudad.

El Director Nacional de Pasos Frontera, Cnel. Milton Machado junto al Coordinador General de Pasos de Frontera, Tte. Cnel. Douglas Leal, Ximena Antúnez, encargada de Paso de Frontera, Adriana Moraes, encargada de Aduana, Diego Vergara en representación del Ministerio de Transporte, el encargado de Migración, Edgardo Falcón y Federico López en representación del Municipio, intercambian sobre las posibles acciones a encarar para dar solución a los reclamos

formulados por transportistas de carga, por el mal estado que presenta tanto la playa de estacionamiento como la edificio del Paso de Frontera en Río Branco.

Tras el encuentro, Atlas consultó a Milton Machado quien en relación a la problemática existente en Río Branco, menciona lo siguiente: “convocamos a todos los actores del Paso de Frontera, autoridades de Río Branco, de la Alcaldía, hablamos del Paso de Frontera viejo, el ingreso de la ciudad, el que está enfrente a la unidad militar. El edificio está venido a menos, hay que hincarle el diente, hay necesidad de repararlo, por eso estamos reunidos, primero para enterar a todos y después ver qué podemos hacer, para tratar de mejorar este lugar.”


Destaca además la importancia de que las autoridades estén enteradas, no descartando la posible firma de algún convenio a través del Ministerio de Transporte: “no me animo a dar plazos, en base a un proyecto presentado por el alcalde sobre mejoramiento edilicio y del entorno se está trabajando, esperemos llegar a buen puerto. La idea es hacer un proyecto integral, en relación a los costos se está trabajando en eso, hay que ver los números”.


En relación al depósito de vehículos, expresó: “Aduanas es responsable de esos vehículos, su custodia”, aclaró.


El responsable de la obra en caso de concretarse sería el Ministerio de Defensa en conjunto con Ministerio de Transporte y Obras Públicas: “también podrían participar de la remodelación la Alcaldía; la idea es sacar un proyecto y los que puedan colaborar sería muy interesante”

Hablo también sobre la coordinación del trabajo en los dos lugares ya que en el Shopping Panza hay dependencias del Paso de Frontera funcionando, la dificultad está en la disponibilidad de recursos humanos, que es un tema recurrente.


La parte operativa del Paso de Frontera está a cargo de la Dirección Nacional de Pasos de Frontera, mantenimiento del local, áreas exteriores se encarga la unidad militar.

En cuanto a limpiezas de local a la entrada de la ciudad de Río Branco especialmente de gabinetes higiénicos, a veces no hay gente para esa función, también se habló en esta reunión de una posible solución a implementar.


“Los pasos son espacios físicos que han quedado chicos para el número de gente que transitan en las fronteras, el movimiento de transporte de carga ha aumentado muchísimo en el país, volúmenes muy altos. Hay proyectos para mejorar pero obviamente todo lleva su tiempo”, indicó Machado.


En relación al tiempo en que se desempeña en el cargo, dijo: “estamos hace dos años y medio, está problemática viene de muchos años atrás, ahora estamos acá, esperemos llegar a una buena solución “

Movimiento en los Pasos de Frontera


“En el caso de las vacaciones de invierno el furor fue Argentina, particularmente con Brasil fue poco el movimiento”