A través del más puro flamenco cuenta la historia de Rocío, una mujer que está de luto porque enviudó hace siete meses y asegura que le será fiel a su marido aun después de la muerte y a pesar de que él la engañó. Hasta que Jacinto, un exmilitar y terrateniente, llega a cobrarle una deuda para no ser embargado, y en lugar de disputar una pelea con pistolas, ambos se dan cuenta de que se gustan.
En esta obra están presentes la abnegación y la fidelidad amorosa de la viuda, la cual contrasta con el mandato de masculinidad “La masculinidad busca mostrar la potencia, aunque sea monstruosa” y esto alude al momento en el que la protagonista de Chéjov le dice a Jacinto “usted es un oso, un monstruo”.
Lo que se pone de manifiesto en la obra es esa “masculinidad frustrada, que se vuelve violenta ante el miedo y las presiones de un determinado sistema económico”.
Es este mandato de masculinidad que desde que nacemos nos están programando, la familia, la sociedad, hacia un deber ser del hombre, que va creciendo con una expectativa que tiene que cumplir.
En contraste, se encuentra la mujer abnegada y fiel a su difunto marido, aun cuando éste era violento e infiel, y quien no se dejará imponer por el hombre que le reclama la deuda.
23 de Octubre, 20:30 hs. Teatro España.