Rodríguez: “desde hace un buen tiempo para acá la Intendencia no tiene problemas financieros de seriedad más que las dificultades financieras del día a día”

Desde el área de Hacienda de la Intendencia desestimaron los cuestionamiento formulados desde la bancada del Frente Amplio sobre la ejecución presupuestal del gobierno departamental.

El director Rafael Rodríguez dijo que el aumento del déficit es a consecuencia de lo que se reclamaba, que la Intendencia cumpliera con sus compromisos, especialmente los proveedores: “desde hace un buen tiempo para acá la Intendencia no tiene problemas financieros de seriedad más que las dificultades financieras del día a día a la que no es ajeno ningún vecino. Nosotros hemos tratado de ir equilibrando los gastos de la Intendencia y los ingresos, y en esa línea venimos trabajando y por eso, tal como se lo transmitimos al seno de la Junta Departamental en su momento, no advertimos de una manera primaria una dificultad financiera que denote este panorama que visualiza el edil Guarino. Nosotros no lo visualizamos esa manera, la Intendencia viene cumpliendo con todas sus obligaciones, paga los salarios de los funcionarios como regla de oro el último día hábil de cada mes, realiza las transferencias en tiempo y forma para que las Ongs puedan cumplir con su funcionariado, paga las obligaciones de la Intendencia y, en términos generales, a nivel de proveedores se viene dando el cumplimiento dentro de los plazos que se marcan que son 30, 60, 90 y en algunos hasta 120 días”, puntualizó el jerarca, quien aclaró que la pandemia “no es la causante de todos los males” y que existen situaciones “que se venían arrastrando” de mucho tiempo atrás, “que esta administración las debió afrontar y honrar esas deudas, tal como se reclamaba desde la Junta Departamental”, enfatizó.

Sobre el tema puntual del déficit, calificado como el más grande de la historia por parte del representante del Frente Amplio, Rodríguez opinó: “el déficit que Guarino hoy se sorprende es el mismo déficit que él mismo nos reclamaba que había que cumplir y nosotros estamos cumpliendo. Naturalmente, en el año 2021 la administración recién empezaba a funcionar, tuvimos que hacer frente a una serie de compromiso muy grande que tenía la Intendencia y se honraron las deudas, se pagó más de 33 millones de pesos a Ancap por concepto de combustibles y asfaltos, con presupuestos que ya estaban agotados en su rubro y procedió cumplir; se empezó a cumplir la deuda contraída con el Banco República para poder pagar los terrenos de la Coleme, más de medio millón de dólares que terminamos de pagar ahora y que la primera erogación fue en febrero del 2021 con 110.000 dólares a la Coleme a través del Banco República, más 18.000 dólares de intereses; se tuvo que pagar también una serie de compromisos muy grandes con el Banco República, más de 35 millones de pesos, y eso es parte de ese corolario de situaciones que justifican y explican”, indicó.