Yurramendi: “No es que no se dio respuesta. Quizás no es la respuesta que los vecinos desean”
En respuesta a la carta de protesta firmada por un grupo de vecinos afectados por los ruidos y disturbios provenientes de varios centros nocturnos en la ciudad, el Intendente José Yurramendi se refirió a la situación, mostrándose dispuesto a seguir trabajando en la búsqueda de soluciones y a revisar la normativa vigente sobre el nivel de volumen permitido.
Los vecinos de los locales La Finita, Tentaciones, Stylo y Navarro han denunciado públicamente las molestias que padecen desde hace años debido al ruido y los disturbios en la vía pública, sin obtener respuestas satisfactorias de las autoridades. En su respuesta, Yurramendi expresó comprensión por las quejas de los vecinos, pero también defendió la necesidad de equilibrar los intereses de todos los ciudadanos. “No es que no se dio respuesta. Quizás no es la respuesta que los vecinos desean. Los entiendo, pero también hay que entender toda una situación,” señaló Yurramendi.
El intendente explicó que la Policía Municipal realiza controles para asegurar que los niveles de decibeles se mantengan dentro de los límites permitidos, aunque reconoció que pueden surgir inconsistencias durante las inspecciones.
Yurramendi también descartó cualquier trato preferencial hacia uno de los locales debido a que su propietario es funcionario municipal. “No soy para nada flexible con los míos. Ese local incluso estuvo clausurado con mi firma hasta que regularizó su situación,” afirmó el Intendente.
El Intendente también mencionó la necesidad de revisar y posiblemente modificar la normativa sobre los niveles de ruido permitidos, buscando un punto medio que permita tanto la actividad económica de los centros nocturnos como el derecho al descanso de los vecinos. “Quizás haya que modificar un poco la normativa y bajar esos decibeles. Es una realidad que se vive siempre que hay un emprendimiento de este tipo,” sostuvo.
En relación a las posibles soluciones, Yurramendi sugirió que prohibir las actividades nocturnas dentro de la ciudad no es viable sin ofrecer una infraestructura alternativa fuera del área urbana. “También hay mucha gente que trabaja en estos lugares y que disfruta de estos lugares. Hay que coordinar y gestionar la vida de toda la población,” añadió.
El Intendente concluyó reafirmando su compromiso de encontrar un equilibrio que minimice las molestias para los vecinos sin perjudicar los emprendimientos nocturnos. “Vamos a seguir tratando de que todos cumplan, quizás hay que ajustar y buscar una norma que perjudique lo menos posible a los vecinos y que permita que estos emprendimientos puedan seguir conviviendo lo más en paz posible,” sentenció Yurramendi.