Por primera vez, se instalará un Centro de Imagenología Molecular en el interior del país, en un acuerdo entre ASSE y CUDIM, que implica la creación de un área específica y la instalación de un resonador de última generación y una cámara de medicina nuclear, con lo cual se estará avanzando en la efectiva descentralización.
Con una inversión aproximada de 2 millones y medio de dólares, el Centro comenzaría a funcionar a fines de este año o principios de 2024. En cuanto a recursos humanos, se realizará el aggiornamiento de los mismos para trabajar en este Centro, que permitirá evitar traslados y brindar una cobertura oportuna y segura.
Así se informó en conferencia de prensa realizada en el propio Hospital de Melo, de la que participaron el Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, el Director de CUDIM, Pablo Duarte y el Director Médico Adjunto, Juan Pablo Gambini, la Directora de la Región Este de ASSE, Laura Ayul y el Director del Hospital, Ricardo Caballero. “El CUDIM se habrá de instalar en el Hospital de Melo con un resonador de última generación para hacer todos los estudios para los pacientes de Melo y la Región Este de ASSE y también van a poner una cámara para realizar los estudios de medicina nuclear”, dijo Cipriani.
Se trata de estudios de medicina nuclear altamente especializados como cuando hay que operar de cáncer de mamas que se buscan los ganglios centinela, cuando estudian la tiroides, la parte ósea, “estudios que un paciente tiene que viajar hacia Montevideo, lo van a poder tener aquí, una gran ventaja no solo para el paciente de ASSE, sino que también para el paciente del sector privado”, agregó.
El encuentro con los medios de comunicación se dio después de visitar las obras del nuevo CTI del Hospital, que se encuentran muy avanzadas y cuya inauguración se prevé para julio de este año. Los recursos humanos ya están presupuestados, expresó Cipriani.
Asimismo, se había visitado la Casa Gallinal, lindera al Hospital y a la cual se trasladará el área administrativa. Esto permitirá que el centro asistencial crezca en número de camas; “es una obra importante, con un nivel que hay que destacar, que va a servir mucho porque vamos a sacar partes administrativas del hospital y de servicio y a su vez nos permite ampliar camas adentro del hospital”.
En una y otra obra, el titular de ASSE valoró “la colaboración que estamos teniendo por parte de la intendencia, del intendente José yurramendi, que pone la mano de obra, y nos permite maximizar los recursos”.
FARMACIA, ESPECIALIDADES
En cuanto a los medicamentos, Cipriani destacó el buen stock de la Farmacia, con todos los fármacos existentes en plaza. Si hay alguna faltante, sostuvo que es porque no se encuentra en el mercado local.
Con respecto a las especialidades, el Director del Hospital subrayó los “cortísimos” plazo para acceder a los distintos profesionales. Hizo hincapié en que dentro de una semana se contará con otra endocrinóloga y que hay cirujano maxilofacial.
En ese sentido, Caballero enfatizó el esfuerzo realizado para lograr la radicación de especialistas y se mostró entusiasta por el hecho que ahora los profesionales tienen en cuenta al Hospital para desempeñar sus carreras.
En otro orden de cosas, consultado sobre la instalación de un Centro Regional del Hospital de Ojos, Cipriani aseveró que se está trabajando pero hay una limitante de recursos humanos. El departamento donde se instalaría, en caso de concretarse, es Treinta y Tres.
Sobre la Maternidad en el Hospital de Río Branco, el Presidente de ASSE afirmó que se viene trabajando para lograr una complementación pública – privada.
En cuanto a la denuncia realizada en el Directorio por la Representante de los Usuarios, Natalia Pereyra, expresó que se realizó una auditoría inmediata en el Hemocentro Regional de Maldonado. En la misma, no se detectó ninguna alteración en el manejo de sangre ni hemoderivados. De hecho, está abasteciendo a todo el país y tiene capacidad de respuesta.