LAGRIMAS EN JÓVENES FRENTEAMPLISTAS, ALEGRÍA EN LOS PARTIDARIOS DE LACALLE.
El pueblo le gano al Estado, sostuvo Botana.
Aún sin resultados finales de la Corte Electoral y en base a la tendencia del resultado primario, que por escaso margen da mayoría a la formula Luis Lacalle Pou- Beatríz Argimón , en Melo se celebro la victoria frente a la sede de la Departamental Nacionalista en calle Dr. Luis Alberto de Herrera.
Allí ante decenas de militantes hizo uso de la palabra el Economista Sergio Botana.
El líder nacionalista argumentó el triunfo en que el pueblo uruguayo le gano a su Estado, “en esta victoria se ha derrotado toda la fuerza y la potencia de un Estado arrasador”, estableció el ex Intendente.
“No debe de haber, no hay en América Latina y no debe de haber en el mundo, un país donde el Estado tenga mayor influencia sobre el votante que en el Uruguay. El Uruguay le ha ganado a su Estado, por lo que si habrá valido la pena las horas de militancia, cada hora de esfuerzo.
Piensen que importante haber recorrido cada rincón de Cerro Largo, sino hubiéramos recorrido todos los rincones del Uruguay, piensen cuánto ha valido el esfuerzo defendiendo el voto en cada mesa. Lo que valió el convencimiento de cada uno”, estableció en su discurso.
“Entre todos, todos juntos tenemos que construir el Uruguay a la manera de los uruguayos “, dijo Botana.
Luego del discurso del ex intendente, los seguidores de la coalición multicolor escucharon en pantalla gigante el discurso del candidato del Frente Amplio Ing. Daniel Martínez.
Lo hicieron bajo el cántico “se van se van”.
Posteriormente y en pantalla gigante siguieron las primeras palabras del presidente electo, Luis Lacalle Pou.
A pocas cuadras de allí y frente a la sede central del Frente Amplío en calle Rodó, los frenteamplistas se congregaron para seguir los resultados del escrutinio primario y escuchar el discurso de Daniel Martínez.
Allí el senador Yerú Pardiñas fue consultado por ATLAS, dijo que hay expectativa por el resultado oficial de la Corte Electoral mientras se reafirma el compromiso para que Uruguay pueda avanzar en la agenda de desarrollo que el Frente Amplio ha impulsado en sus 15 años de gobierno.
Según Pardiñas el triunfo de Lacalle Pou no debe significar una derrota del Frente Amplio, de lo contrario, si un traspié, porque la aspiración era otra, pero se logro recomponer y acumular en menos de un mes, en el dialogo con la ciudadanía, el respaldo a la propuesta de Daniel Martínez.
El dirigente socialista avizora un panorama complejo por la división que muestra el sistema político nacional, “complejo en vista del resultado del balotaje“, indicó Pardiñas.
“Complejo porque la tarea parlamentaria será de mucho dialogo, enorme capacidad de articular y complejo por el temor que significa que algunas de las políticas que se han impulsado puedan ser revertidas. En el Frente Amplio siempre hay autocrítica. Pasado este tiempo electoral habrá que iniciarse un debate político en pro de una autocritica para encarar la campaña hacia las elecciones departamentales”, Estableció Pardiñas.
Vale indicar que en Melo los partidarios de la candidatura de Lacalle Pou habían acordado esperar los resultados de la Corte Electoral y eventualmente la realización de festejos frente a la sede de la Departamental Nacionalista, donde se había dispuesto todo lo necesario en materia de audio y sonido para seguir de cerca los resultados de la elección.
Una pantalla gigante y la ampliación correspondiente fue instalada desde las primeras horas de la tarde.
El tránsito había sido cortado a la altura de Herrera y Saravia.
Por su parte los frenteamplistas habían dispuesto concentrarse en la sede central en calle Rodó entre Justino Muniz y Avenida Brasil.
Allí estaban los principales referentes políticos de los diferentes sectores.
El reelecto diputado Alfredo Fratti había comunicado que esperaría los resultados en la sede de su agrupación, el MPP.
A todo esto el trabajo de la Junta y Oficina Electoral funcionó de acuerdo a lo que estaba establecido.
Según el Presidente de la Junta Electoral, Adán Sequeira no se registraron mayores inconvenientes en el desarrollo de la jornada electoral.
Si bien en algunos circuitos el Partido Nacional constató la rotura de papeletas, no hubo denuncia formal ante el organismo electoral departamental.
En Cerro Largo los principales referentes políticos votaron en horas de la mañana.
En Bañado de Medina sufragó el actual Ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa.
La mayoría de los dirigentes coincidió en la necesidad de abordar una reforma de la legislación vigente en materia electoral, que debería traducirse en una reforma constitucional.
Reducir el tiempo electoral y la posibilidad de ir hacia un sistema unicameral o que los senadores sean electos por jurisdicción departamental como propone Botana, fueron propuestas analizadas por la dirigencia política departamental a la hora de votar en esta segunda vuelta para elegir Presidente de la República.