Un grupo de ciudadanos afectados por la ley 19.590 busca la derogación del artículo 16 que les descontó un 10% de su monto inicial jubilatorio tras desafiliarse de las AFAP
Un grupo de ciudadanos, autodenominados “cincuentones”, se están movilizando a nivel nacional por sentirse afectados debido a los cambios implementados en la ley del sistema jubilatorio, la ley 19.590, que habilitó la desafiliación de las AFAP para quienes tributaban en un sistema mixto.
Sylvia Viegas, representante del grupo, explicó que el primer objetivo es informar a las personas comprendidas dentro de la ley, alrededor de 36,000 personas, muchas de las cuales no saben que se les descontó un 10% de su monto inicial jubilatorio, lo cual se arrastra desde hace ya un tiempo. Esto por haberse desafiliado de la AFAP y volver al sistema público de seguridad social: “no es justo porque hay antecedentes de otros grupos etarios a los que se les permitió salir de la AFAP sin descontarles nada en el año 2013″, señaló Viegas.
Las acciones del grupo incluyen mantener entrevistas con los distintos candidatos a la presidencia y sus partidos políticos para que se pronuncien públicamente respecto a comprometerse con la derogación del artículo 16 de la Ley 19.590. Además, buscan continuar con la difusión masiva a través de la prensa y las redes sociales sobre su situación y las soluciones. “Después difundiremos en una campaña publicitaria para que se sepa y llegar a la mayor cantidad de gente posible que se entere”, agregó Viegas.
El grupo también organiza movilizaciones y pide a la gente del interior, como en el caso de Melo, que ya cuenta con una referente, tener referentes en los distintos departamentos del interior para que puedan dar voz a través de los medios e informar a las personas que no están informadas.
En una asamblea reciente, que contó con la presencia de más de 200 personas, se creó formalmente una Mesa Coordinadora Nacional de Cincuentones. Desde el año 2022, están trabajando en esta segunda etapa y han hablado con representantes de todos los partidos. Actualmente, hay un proyecto de ley presentado por el diputado Carvalo que establece la derogación de ese artículo, apoyado en la mesa de la Seguridad Social de Diputados por los integrantes de todos los partidos. Se está solicitando información al BPS para contar con los números exactos y evaluar cuánto representaría para el Estado, junto con el Ministerio de Economía.
La última reforma de la Seguridad Social no afecta a los cincuentones, pero sí afectará a los cuarentones en adelante. “Cada vez que se hace una ley de este tipo, surgen problemas en los límites. Es decir, desde cuándo aplicarlo y cuando uno queda en el borde, en un cambio de sistema, se ve afectado”, explicó Viegas. El mensaje a la ciudadanía que esté entre los cuarenta y los cincuenta años es que consulten, se informen y se involucren. “La jubilación llega más rápido de lo que uno espera, y cuando se es mayor, se necesita mucho más de los recursos“, dijo Viegas.
Para contactarse con el grupo o ser parte del mismo, los interesados pueden comunicarse a través de Instagram, Facebook, Twitter, o por el número de teléfono 096 680980. También tienen un grupo de WhatsApp donde se comparte toda la información.