LA FALTA DE MATRÍCULA MOTIVA EL CIERRE DE LOS CENTROS EDUCATIVOS
SENLLANES: “DESPUÉS QUE UNA ESCUELA SE CIERRA, DIFÍCILMENTE SE REABRE”
Autoridades de Primaria han iniciado el proceso de cierre de una nueva escuela rural del departamento.
Se trata de la escuela Nº 118 el Paso de los Carros, que inició el año lectivo con un niño pero que, lamentablemente, perdió su matrícula tras el traslado de esa familia hacia la ciudad de Melo: “estuvimos reunidos con los vecinos para ver si había posibilidad, en este año que ha sido tan particular, de que en esa zona se hubiesen afincado familias con niños, para que la escuela pudiera seguir abierta, fue un primer encuentro con los vecinos, seguramente cerca de fin de año vamos a hacer otra, pero como no hay perspectivas de que existan niños en la zona, es casi seguro que esa escuela se vaya a cerrar, o sea que para 2021 no va a estar disponible para la elección de cargos”, manifestó el maestro Capder, Fernando Senllanes, quien reconoció que el año 2020 ha sido “bien particular” ya que lamentablemente existen en departamento seis escuelas en proceso de cierre: “después que una escuela se cierra, difícilmente se reabre porque no vuelven niños a la zona, por diferentes motivos, y en este caso, este año cerraron seis y venimos haciendo las actas de cierre de cada una de ellas. Es una pena pero al no haber niños, lamentablemente las escuelas se cierran. También tenemos alguna proyección que, por ejemplo, la escuela 43 de Cuchilla de Cambota, el año que viene quedaría con un alumno e incluso con riesgo de que ese alumno se retirará de la escuela, pero por otra parte hay algunas noticias buenas, por ejemplo la escuela 71 de Campamento, que tenía un alumno solo, hay proyección que para el año que viene tenga tres a cuatro alumnos, así que es una noticia buena, pero en líneas generales hay algunos casos puntuales que sabemos que lamentablemente para el 2021 están en riesgo”, afirmó.
En proceso de cierre se encuentra actualmente la escuela Nº40 de Guazunambí, la 39 de Bañado de Pajas, 95 de Arroyo Malo, 116 de Talavera, 133 del Paso del Gordo y la 81 de Colonia Ceres, que actualmente está asignada por el Codicen al MIDES: “después de que esos trámites estén concretos, se podría llegar a ofrecer escuelas que están cerradas a proyectos productivos”, sentenció.