“Corazón en acción. Mejora tu salud. Protegé tu corazón”
La campaña tiene como objetivo sensibilizar e informar sobre las enfermedades cardiovasculares y fomentar estilos de vida saludables.
Con una variada propuesta se celebra en Cerro Largo la Semana del Corazón entre el 24 y el 30 de setiembre. La misma tiene como objetivo informar y facilitar estrategias para que las personas adopten un estilo de vida saludable como medida de prevención y control de las enfermedades cardiovasculares.
Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte en nuestro país y una importante causa de enfermedad crónica y discapacidad permanente, recordó Liliana Denis, de la Dirección Departamental de Salud.
La campaña de la Semana del Corazón se enfoca en estrategias de prevención de enfermedades cardiovasculares y en promoción de la salud, orientadas a toda la población y a aquellas personas que presentan mayor riesgo. El aumento del conocimiento sobre estos temas permite mejorar la salud, el bienestar general, disminuir la presencia de factores de riesgo, y combatir la mortalidad prematura causada por estas enfermedades: “desde nuestra Dirección Departamental coordinamos con otras instituciones educativas, sanitarias, de la sociedad civil, para hacer de esta semana jornadas de reflexión y volver a plantear el cuidado de la salud cardiovascular como realmente debe de ser, con una apropiación del conocimiento de que debemos tomar la iniciativa de tener hábitos de vida más saludables para tener una mejor calidad de vida”, puntualizó.
Este año el desafío planteado es trabajar con escuelas y liceos, apuntando al efecto multiplicador de niños/as y adolescentes: “tenemos varias instancias a lo largo de la semana de talleres, corre-caminatas con un acercamiento a la comunidad y brindando también información pertinente sobre hábitos de vida saludables y cómo debemos incorporar actividades físicas, pequeñas caminatas, subir una escalera, dejar de ser perezosos, esforzarnos un poco y tratar de que la actividad física sea parte de nuestra rutina del día a día. También la alimentación saludable, tratar de no comer tantos productos industrializados, volver a lo natural, incorporar las frutas y verduras en nuestra dieta”, manifestó, recordando además que otros de los pilares fundamentales es el acceso a servicios de salud preventivo, “consultar al médico, tomarnos la presión arterial no sólo cuando vamos al médico sino hacer controles aleatorios porque la presión arterial es uno de los indicadores que nos mide cómo está nuestra salud cardiovascular y muchas veces nos podemos llevar alguna sorpresa”, sentenció